(Actualizada Septiembre 1, 3:50 pm)

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump prevé anunciar el próximo martes su decisión sobre el plan migratorio conocido como DACA, proclamado por el exmandatario Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, según adelantó este viernes la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó en una rueda de prensa que Trump todavía está "finalizando" los detalles sobre qué hacer con DACA y que piensa dar a conocer su decisión el próximo martes.

Poco antes de las declaraciones de Sanders, Trump había anticipado que iba a tomar una decisión sobre DACA "hoy o durante el fin de semana".

Al ser preguntado por la prensa al respecto, en el Despacho Oval, el mandatario se pronunció así al firmar la proclamación del próximo domingo como día nacional de oración.

Este jueves se generó la última alarma sobre el futuro de DACA cuando FoxNews, en base a un alto funcionario de la administración cuyo nombre no reveló, difundió que Trump cancelerá DACA.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró después, no obstante, que aún no había una decisión tomada. Pero la expectación este viernes era máxima, sobre todo porque según el medio estadounidense, el anuncio podría ser inminente este día.

Aprobado por Obama en 2012, el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) otorgó a quienes se acogieron a él permisos temporales renovables para permanecer en Estados Unidos y para trabajar.

Según FoxNews, la idea de Trump sería dejar que esos permisos fueran caducando.

La presión para que el Presidente no cancele DACA es grande desde hace meses y ha ido en aumento.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se unió hoy a quienes intentan convencer a Trump de que no ponga fin al programa. "No creo que deba hacerlo. Es algo que tiene que arreglar el Congreso", manifestó en una entrevista radiofónica.

El jueves por la noche reaccionaron cientos de ejecutivos de compañías de Silicon Valley como Apple, Amazon, Facebook y Microsoft, entre otras, en una carta abierta al Presidente en la que, entre otras cosas, destacan la importancia para la economía estadounidense de estos jóvenes, conocidos popularmente como "dreamers".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario