WASHINGTON.- Dos senadores anunciaron este martes un plan para estabilizar los mercados de seguros médicos establecidos bajo la reforma sanitaria de 2010 y recibieron el respaldo del presidente Donald Trump, quien insistió sin embargo en que se trata de una solución "de corto plazo".

Trump apoyó esa solución legislativa, que ayudaría a mantener a flote la reforma firmada por el expresidente Barack Obama, a pesar de su promesa de derogar esa ley y su reciente decisión de acabar con los subsidios otorgados a las aseguradoras de cobertura sanitaria amparados en la legislación de 2010.

"Éste es un trato de corto plazo", que durará "uno o dos años", afirmó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El mandatario añadió que la Casa Blanca "ha estado implicada" en la creación de la propuesta legislativa y confió en que pueda servir como solución temporal hasta que los líderes republicanos en el Congreso "consigan los votos" para aprobar una ley que reemplace a Obamacare, como se conoce popularmente la reforma de 2010.

La propuesta, firmada por el senador republicano Lamar Alexander y la demócrata Patty Murray, proporcionaría fondos para los subsidios que se otorgan a las aseguradoras sanitarias bajo la ley de 2010, y que permiten subvencionar cuidados para los más pobres y rebajar el coste para los demás clientes de seguros de Obamacare.

El pasado jueves, la Casa Blanca anunció precisamente que dejaría de financiar esos subsidios, que tienen un valor estimado de 7.000 millones de dólares este año, algo que la oposición demócrata consideró un "sabotaje" diseñado a hundir el sistema sanitario creado por Obamacare.

El acuerdo alcanzado hoy, del que aún no se han divulgado todos los detalles, financiaría esos subsidios durante dos años, para dar garantías y confianza a las aseguradoras durante ese periodo, y daría flexibilidad a los estados para decidir qué tipo de planes de seguros médicos pueden aprobar.

"Esto ayudará a proteger a las familias de aumentos de precio en las primas de su seguro como resultado del sabotaje de esta Administración" de Trump, afirmó la senadora Murray en una conferencia de prensa.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó también su apoyo al plan bipartidista, que definió como una "buena solución" que tiene un "amplio apoyo" de su partido y cuenta con "provisiones para evitar el sabotaje" de Trump al sistema de Obamacare.

No obstante, los líderes republicanos guardan por ahora silencio sobre el plan, y algunos miembros de ese partido son reticentes a centrarse en algo que no sea su prioridad actual, la reforma fiscal.

Mientras, Trump insistió hoy en que el sistema de Obamacare está "prácticamente muerto" y en que esa reforma es "una desgracia para la nación".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas