martes 26  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump arriesga su capital político si el Congreso no aprueba la reforma de salud

El mandatario tiene conciencia de ello y de ahí el ultimátum del jueves por la noche, imponiendo la necesidad apremiante de terminar todo este viernes. "El presidente ha dicho que si no lo aprueban seguirá en vigencia el Obamacare y se desentiende", según el director de presupuesto de la Casa Blanca
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.- El liderazgo republicano en la Cámara baja del Congreso ha decidido votar el viernes el final del Obamacare. Presionados por el ultimátum del presidente Donald J. Trump, los republicanos que lo apoyan ha decidido ir a por ello pese a los riesgos.

Pero los riesgos son bien altos, porque la ultraconservadora facción House Freedom Caucus controla 25 votos de los congresistas que se oponen, cuatro más de los mínimo necesario para aprobar la reforma del sistema de salud. Esto representa un peligro enorme para Trump porque si pierde la votación sufrirá una derrota monumental en su primera batalla de importancia en el Congreso.

El mandatario tiene conciencia de ello y de ahí el ultimátum del jueves por la noche, imponiendo la necesidad apremiante de terminar todo este viernes. “El presidente ha dicho que si no lo aprueban seguirá en vigencia el Obamacare y se desentiende del asunto”, ha dicho el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

“Una derrota para el presidente en este sentido seria desastrosa; pone en riesgo el apoyo de su electorado que confió en que acabaría con el Obamacare. Tendría que aparecerse con algo suficientemente sólido para mantener esa confianza”, ha explicado el analista Mark Huchison. “Todo su capital político, que es bien poco, está seriamente amenazado”, ha puntualizado.

Incluso, en los corrillos del Capitolio se baraja este viernes la posibilidad de que el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, termine por renunciar al puesto si el proyecto no es aprobado hoy, dado todo el respaldo que le ha dado al presidente en esta batalla. Cuando le preguntaron en la Oficina Oval, durante la firma del permiso de construcción del oleoducto Keystone XL, si mantendría a Ryan en caso de una derrota, Trump dijo que “si”. Y cuestionado sobre la posibilidad de una derrota en el Congreso, el mandatario fue más extenso: “Veremos que pasa”.

Al mediodía, Ryan se apareció inesperadamente en la Casa Blanca y, según diversas fuentes, no llevó buenas noticias al presidente. Los periodistas que siguen normalemente a Trump no fueron autorizados a ingresar a la Oficina Oval en los primeros minutos, lo que ha disparado las especulaciones.

Por la mañana, como es ya habitual, Trump comentó en Twitter el hecho de que el ala conservadora republicana heredera del Tea Party, se oponga a su propuesta de ley. “La ironía es que el Freedom Caucus, que es bastante (contra el aborto) y (la planificación familiar), permita que esto siga si ellos detienen este plan”, ha escrito.

Los congresistas que se oponen al proyecto de ley, ya conocido como Trumpcare, lo hacen desde un punto de vista conservador porque creen que sus lineamientos mantienen el Obamacare prácticamente intacto y no han visto por parte de la Casa Blanca ninguna flexibilidad. “No ha habido propuestas de cambio sustanciales”, se ha quejado el congresista republicano por Alabama, Mo Brooks.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar