WASHINGTON.- El presidente Donald Trump declaró este domingo la situación de "gran desastre" en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso del potente huracán Irma.

La ayuda federal "complementa los esfuerzos de recuperación locales en las áreas afectadas" por Irma, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Con esta medida, la financiación federal está disponible para los individuos afectados en las islas-municipio de Culebra y Vieques, especifica la nota.

El huracán Irma pasó este miércoles como categoría 5 por el noroeste de la isla provocando la muerte de tres personas y cuantiosos daños en las carreteras y en el tendido eléctrico.

La ayuda incluye subvenciones para alojamiento temporal y reparaciones en viviendas, préstamos especiales para cubrir pérdidas de propiedades sin seguro, así como otros programas para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a recuperarse de los efectos de Irma.

La financiación federal también estará disponible para la Gobernación de Puerto Rico, algunos gobiernos locales y algunas organizaciones privadas sin fines de lucro en condiciones de costos compartidos para trabajo de emergencias y la reparación o reemplazo de las instalaciones dañadas por Irma en Culebra y Vieques.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estimó el viernes, en una valoración preliminar, que más de la mitad de los 51 municipios de Puerto Rico podrían acogerse a ayudas federales como zonas de desastre tras el paso de Irma.

La Casa Blanca anunció, por otro lado, que este sábado el presidente Trump amplió la ayuda federal para las Islas Vírgenes estadounidenses, tras firmar la declaración de desastre el jueves.

Irma tocó este domingo tierra en los Cayos de Florida y amenaza al estado con un "enorme poder destructivo", tal como advirtió el mandatario en una reunión con su gabinete.

El presidente y la primera dama, Melania, pasan este fin de semana en Camp David con el equipo de Gobierno al completo y sus parejas para abordar las prioridades del nuevo curso político y seguir la evolución de la llegada a Florida de Irma, el huracán más potente registrado en el Atlántico.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado.

Evacuaciones en St. Marteen y la isla de Saint Thomas

Al propio tiempo se ha conocido que el Gobierno de Puerto Rico, en colaboración con el de los Estados Unidos evacuó con éxito a 1.028 personas, principalmente estadounidenses, de St. Marteen y la isla de Saint Thomas después del huracán Irma y ante posible llegada del huracán José.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró que "el Gobierno de Puerto Rico respondió a la llamada de los compatriotas que lo necesitaban no sólo por solidaridad, sino porque es nuestra responsabilidad como el territorio más cercano de los Estados Unidos".

Los vuelos se realizaron en seis aviones C130 de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Kentucky y Nueva York.

Los esfuerzos de evacuación continuarán una vez que las condiciones climáticas en la región mejoren. En Puerto Rico, el gobernador Rosselló coordinó esfuerzos con el Departamento de Estado, la Guardia Nacional, la Administración de Asuntos Federales, la Compañía de Turismo, la Autoridad de Puertos, el Departamento de Transporte, el Departamento de Asuntos Familiares y la Agencia de Manejo de Emergencias de Puerto Rico para proveer hospedaje y asistencia médica.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario