WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, dijo este jueves a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y protegidos de la deportación por DACA que no deben preocuparse por su estatus en los próximos seis meses, el plazo dado al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio.

"Para aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el periodo de 6 meses, no tienen nada de qué preocuparse. ¡Ninguna acción!", comentó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

Así, el mandatario dio a entender que su Gobierno no tomará ninguna medida o acción contra los beneficiarios de DACA en el plazo de seis meses que ha dado al Congreso para buscar una alternativa legislativa a ese programa migratorio, promulgado por orden ejecutiva por el entonces presidente, Barack Obama, en 2012.

Gracias a DACA, unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Este martes, el Gobierno de Trump anunció el fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EEUU, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

La suspensión de DACA provocó un alud de críticas a Trump, desde el propio Obama, que calificó la decisión de "cruel", hasta destacados líderes del mundo empresarial y organizaciones proderechos civiles.

Horas después del anuncio del fin de DACA, Trump apuntó en un tuit que "revisará" el programa que protege a los "soñadores" si el Congreso no actúa en el plazo dado de seis meses.

Además, el presidente ha dicho que espera que el Congreso actúe en favor de los "soñadores" en el plazo fijado.

"Realmente creo que el Congreso quiere ocuparse de esto (DACA)", comentó ayer Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, donde mencionó específicamente su interés y el de los líderes demócratas en el Capitolio, el senador Chuck Schumer y la legisladora Nancy Pelosi, en que "algo suceda" al respecto.

Los demócratas están unidos en el Congreso en defensa de una ley que solucione la situación de los "soñadores", pero entre los republicanos hay un grupo numeroso opuesto a regularizar a cualquier inmigrante indocumentado.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la actuación de las autoridades del sur de Florida en la atención de la emergencia ocasionada por Irma?

Eficiente
Buena
Regular
Pésima
ver resultados

Las Más Leídas