domingo 24  de  marzo 2024
GOBIERNO DE TRUMP

Trump extiende "el ejercicio de la política existente" con Cuba

La intención del presidente, según comunicó el pasado 16 de junio, era revertir una parte de la llamada apertura y acercamiento con Cuba que intentó el anterior presidente Barack Obama

Tres meses después de que el presidente Donald Trump anunció en Miami que restringiría las relaciones comerciales con empresas cubanas relacionadas con la dictadura, la Casa Blanca anunció que extiende “el ejercicio de la política existente” por un año, bajo la ley de Comercio con el enemigo, acorde a los intereses de los Estados Unidos.

La intención del presidente, según comunicó el pasado 16 de junio, era revertir una parte de la llamada apertura y acercamiento con Cuba que intentó el anterior presidente Barack Obama. Sin embargo, a la fecha, no se han divulgado las medidas que podrían restringir las relaciones.

Varios analistas esperaban determinados cambios de tipo técnico que restringieran el comercio y respaldaran la estrategia de empoderar a la sociedad civil, mediante la prohibición de realizar negocios con el ala comercial del Ejército cubano, el brazo gestor GAESA. No obstante, en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos solo aparecen alusiones a una lista de entidades y de sub entidades con las cuales no se autorizarán las transacciones directas. Será publicada por el Departamento de Estado y regulada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC en sus siglas en inglés). Es lógico que, en tres meses y nueve días, esa lista de empresas aún no esté sobre la mesa, teniendo en cuenta que GAESA es un gigante oligopólico que gestiona Cuba a través de sucursales con raíces legendarias fuera y dentro de la Isla y un entramado de cuentas abiertas lo mismo en grandes bancos que en paraísos fiscales.

El juego

DIARIO LAS AMERICAS ha comenzado ya a publicar una investigación que establece una clara relación comercial entre varias listas de webs de gestión turística, desde una empresa radicada en Canadá, Cuba Ventures Corp y el conglomerado militar GAESA. Algunas de las webs liberadas de forma inesperada del embargo comercial por OFAC, hace apenas unas semanas, tenían raíces en Estados Unidos desde el año 2000.

Todo esto lleva a creer que, si no hubo tiempo suficiente para dedicar una revisión técnica que facilite la implementación del enunciado de Trump para que las inversiones lleguen directamente al pueblo cubano, al menos el Departamento del Tesoro ha comenzado a establecer pistas y a seguir el hilo del dinero que entraba a Cuba burlando las cláusulas del embargo.

La orden de extensión de ciertas sanciones a Cuba firmada por Trump, va dirigida los secretarios de Estado y del Tesoro de EEUU. Es un mero trámite que afecta también a otros países con severas restricciones comerciales como Irán, Libia, Siria, Bielorrusia y Zimbabue. En el documento se explica que, como “el 14 de septiembre expira el plazo para las decisiones en torno a las relaciones comerciales con países enemigos y, por lo tanto, ordeno su extensión”.

Señor GAESA

A la espera de un listado concreto de empresas cubanas con las que no se podrá establecer relaciones comerciales, el 70% de los habitantes de la isla están sumidos en una situación de gran incertidumbre y de falta de oportunidades reales en un país en el que no tienen otra salida que aguantarse porque las libertades democráticas las controla el régimen, dueño y señor de GAESA.

El presidente de EEUU dijo en junio, “vamos a restringir el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares de inteligencia y de seguridad, que son la columna vertebral del régimen castrista “. El régimen cubano respondió en julio y agosto firmando nuevos acuerdos comerciales con Rusia y con países de la Unión Europea.

Trump prometió, “vamos a tomar medidas concretas para asegurar que las inversiones lleguen directamente al pueblo para que puedan abrir negocios privados y puedan construir el gran futuro de su país, de un país con un enorme potencial”. El régimen cubano se lo tomó en serio e hizo un barrido raso a los negocios relacionados con el turismo al suspender el otorgamiento de nuevas licencias a trabajadores por cuenta propia en 27 categorías.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar