jueves 21  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump insta a un comercio justo y recíproco tras encuentro con Merkel

Trump se pronunció también este viernes por políticas comerciales justas y recíprocas entre las dos naciones que ayuden a las personas que fueron afectadas por las corrientes comerciales globales

WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, aseguró este viernes que "la inmigración es un privilegio, y no un derecho", e insistió en que la protección de los ciudadanos de su país debe ser una prioridad de seguridad nacional.

En su rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump dijo que ambos líderes coincidieron en su reunión en la Casa Blanca en la "prioridad de proteger" a los ciudadanos de su respectivas naciones y en que "la seguridad migratoria es seguridad nacional".

"También reconocemos que la seguridad migratoria es seguridad nacional. Debemos proteger a nuestros ciudadanos de aquellos que tratan de difundir el terrorismo, el extremismo y la violencia dentro de nuestras fronteras", dijo el mandatario ante la prensa.

Trump insistió en que "la inmigración es un privilegio, no un derecho" y en que "la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser siempre lo primero sin cuestionamientos".

Respecto a la lucha antiterrorista, el presidente apreció los esfuerzos alemanes para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y subrayó que los dos países deben "seguir trabajando juntos" para protegerse del terrorismo islamista.

"Aplaudo a la canciller Merkel por las contribuciones de Alemania, tanto civiles como militares, como miembro de la coalición contra el EI", añadió Trump.

Durante la campaña electoral, Trump criticó duramente a Merkel por haber aceptado refugiados sirios en su país, una política diametralmente opuesta a sus medidas en suelo estadounidense, ya que ha intentado en dos ocasiones prohibir la entrada a dichos refugiados, aunque sus órdenes fueron bloqueadas por la Justicia.

"Francamente, Europa va a tener que lidiar (con la crisis de refugiados), van a tener disturbios en Alemania. En Alemania, siempre pensé que Merkel era una gran líder, pero lo que ha hecho en Alemania es una locura, es una locura, están teniendo todo tipo de ataques", dijo a finales de 2015 el ahora presidente.

Comercio justo y recíproco

El presidente estadounidense Donald Trump se pronunció este viernes por políticas comerciales justas y recíprocas que ayuden a las personas que fueron afectadas por las corrientes comerciales globales.

"Debemos trabajar juntos por políticas comerciales que sean justas y recíprocas y que beneficien a nuestros pueblos. Millones de estadounidenses que trabajan duro han sido puestos a un lado por el comercio internacional", dijo el mandatario al fin de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca.

Se trata del primer encuentro cara a cara entre los dos mandatarios, en el que también abordaron temas de comercio exterior, la contribución a la OTAN de sus países miembros y la crisis en Ucrania, entre otros aspectos.

"Algo en común" con Merkel

El presidente, Donald Trump, dijo que tiene "algo en común" con la canciller alemana, Angela Merkel: que ambos, según él, han sido espiados por orden del expresidente Barack Obama.

"Sobre las escuchas telefónicas de la anterior Administración, al menos tenemos algo en común, quizá", dijo Trump durante la conferencia de prensa conjunta.

El comentario de Trump es una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de la presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.

Esa revelación irritó tremendamente al Gobierno alemán, que llegó a amenazar a EEUU con la expulsión de diplomáticos y más tarde trató sin éxito de convencer a Washington de firmar un tratado de no espionaje mutuo.

La canciller alemana escuchó en silencio la afirmación de Trump, que generó gestos de sorpresa y risas entre los periodistas presentes, y evitó reaccionar al respecto.

El mandatario estadounidense se pronunció así en respuesta a una pregunta sobre su acusación de que Obama ordenó escuchas telefónicas en la Torre Trump de Nueva York el año pasado, algo que el expresidente niega y sobre lo que Trump no ha presentado pruebas.

La Casa Blanca aseguró este jueves que Trump "mantiene" su alegación sobre el presunto espionaje de Obama, a pesar de que los líderes de los Comités de Inteligencia en ambas cámaras del Congreso estadounidense han insistido en que "no hay indicios" sobre dichas escuchas.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes es la encargada de investigar la presunta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales de noviembre, investigación en la que Trump solicitó que también se incluyeran las supuestas prácticas de escucha ilegal que, según él, llevó a cabo el Ejecutivo de Obama.

En una entrevista este miércoles con la cadena Fox, Trump afirmó que "pinchar un teléfono abarca muchas cosas" y que se verán "algunas cosas muy interesantes que van a pasar a un primer plano en las próximas dos semanas", algo que, según la Casa Blanca, significa que va a salir a la luz más información sobre la acusación.

FUENTE: EFE / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar