Por Anne K Walters

VARSOVIA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Varsovia para reunirse con su par polaco, Andrzej Duda, y otros líderes europeos, con los que espera estrechar lazos antes de la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo.

El avión presidencial estadounidense Air Force One aterrizó en la noche en el Aeropuerto Chopin de la capital polaca, donde fue recibido con honores militares por un pequeño grupo de funcionarios.

En el segundo viaje que realiza a Europa, Trump es acompañado por una comitiva que incluye a la primera dama, Melania Trump, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner.

Las autoridades polacas aumentaron la presencia policial en la ciudad para la visita de menos de 24 horas del mandatario estadounidense.

Trump se reunirá el jueves con Duda antes de participar en una cumbre de la "Iniciativa de los Tres Mares", formada por 12 naciones del centro y este de Europa. Posteriormente dará un esperado discurso ante el Monumento al Alzamiento de Varsovia.

"Allí presentará su visión no sólo sobre la futura relación de Estados Unidos con Europa, sino sobre el futuro de nuestra alianza transatlántica y lo que significa para la seguridad y la prosperidad estadounidense", señaló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca H.R. McMaster.

Estados Unidos y Polonia son tradicionalmente estrechos aliados y, con esta visita, la Casa Blanca quiere realzar su apoyo a la nación europea.

Trump, que se reunirá asimismo con el presidente croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, tendrá en el centro de su agenda el desarrollo en infraestructura y la seguridad energética, según McMaster.

El presidente estadounidense tratará la posible venta de gas natural licuado en Europa y se meterá así en un mercado dominado por Rusia, en medio de la tensión entre ambos países por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones del año pasado.

Trump se reunirá el viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G20 en Alemania.

Se espera que el mandatario estadounidense aproveche su visita a Polonia, un importante aliado de la OTAN, para reafirmar su compromiso con las obligaciones en defensa de la alianza.

Por su parte, el Gobierno polaco espera que Estados Unidos mantenga sus tropas en Polonia "mientras continúe la amenaza desde el este", según dijo el miércoles el ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski. Washington tiene unos 1.000 efectivos de la OTAN desplegados en Polonia desde el año pasado.

La preocupación de Polonia y otros aliados de la OTAN se debe a la intervención de Rusia en el conflicto en Ucrania. La Casa Blanca dijo que espera acordar un "enfoque común" con Rusia.

El presidente estadounidense viajará luego a Alemania, donde se reunirá el jueves por la noche con la canciller Angela Merkel, en una conversación previa al G20.

Se espera que la política económica y comercial proteccionista de Trump, así como su controvertida política sobre el clima, puedan generar disputas durante el encuentro que se desarrollará el viernes y sábado en Hamburgo.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas