viernes 29  de  marzo 2024
ELECCIONES 2016

Trump mezcla negocios y política en la apertura de su hotel en Washington

El hotel se encuentra en la Avenida Pensilvania, a medio camino entre el Congreso estadounidense y la Casa Blanca, por lo que Trump se jactó de contar con "el segundo edificio más codiciado" de Washington después de la residencia presidencial

WASHINGTON.- El aspirante presidencial republicano Donald Trump dejó este miércoles por un momento la campaña electoral para participar en la inauguración formal de su hotel en Washington, en un evento en el que volvió a generar polémica por combinar los negocios privados con su candidatura política.

"Nada funciona con este gobierno. Todo lo que toca o lo rompe o lo arruina", aseguró Trump rodeado de sus hijos Ivanka, Donald Jr. y Eric en uno de los salones del lujoso e icónico hotel en la capital estadounidense. "Los aeropuertos del país", agregó, "parecen del Tercer Mundo".

Trump no dejó la oportunidad de criticar la "desastrosa" reforma sanitaria promovida por el actual presidente Barack Obama y conocida como Obamacare, de la que recientemente se ha anunciado que verá cómo se disparan los precios de los seguros médicos en 2017, lo que atribuyó a las fallidas políticas gubernamentales.

El hotel se encuentra en la Avenida Pensilvania, a medio camino entre el Congreso estadounidense y la Casa Blanca, por lo que Trump se jactó de contar con "el segundo edificio más codiciado" de Washington después de la residencia presidencial.

Además, el magnate neoyorquino recalcó que el proyecto fue completado "en menos del tiempo del previsto y por debajo del presupuesto".

"Así es cómo queremos trabajar cuando lleguemos a la Presidencia. Lo que presentamos hoy es una metáfora de lo que podemos conseguir para este país", dijo cuando se ha entrado ya en las últimas dos semanas de contienda antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Tras las palabras del aspirante republicano, se procedió al corte de la cinta de inauguración formal, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por algunos de sus empleados, a quienes agradeció "el esfuerzo sin descanso".

El evento reflejó la habitual mezcla por parte de Trump de su faceta empresarial con la política, algo que ha generado rechazo en determinados sectores de la opinión pública.

Afuera, cerca de un centenar de manifestantes protestaban contra el magnate y pedían boicotear el hotel con pancartas en las que se recordaban sus frases sexistas y de índole racista contra mexicanos y musulmanes.

Poco después, y en medio de un amplio dispositivo de seguridad, Trump se subió a un vehículo para ir al aeropuerto y regresar a la actividad electoral con un mitin previsto esta tarde en Charlotte (Carolina del Norte), uno de los estados considerados clave para llevarse el triunfo.

Por su parte, su rival demócrata, Hillary Clinton, se refirió desde un acto en Florida a la apertura del hotel en Washington como parte de la "vieja historia" de Trump.

"Sabemos que utilizó trabajadores indocumentados. La mayor parte de los productos de sus habitaciones son producidos fuera de EEUU (...) Puedes hablar lo que quieras, miremos a los hechos", sostuvo la aspirante demócrata, que cuenta con ventaja según las últimas encuestas.

Precisamente, esta tarde se unió a Clinton el conocido cocinero español José Andrés, quien había firmado un acuerdo para desarrollar el restaurante del hotel capitalino de Trump pero que actualmente se encuentra en litigio judicial con el magnate tras rechazar proseguir con el proyecto debido a sus comentarios denigrantes contra los mexicanos.

Curiosamente, las habitaciones del hotel de Trump contarán con vistas privilegiadas durante el día de la investidura del próximo presidente estadounidense, cuando realice el recorrido desde el Congreso hasta la Casa Blanca. Sobre esta proximidad comentó Josh Earnest, el portavoz presidencial en su rueda de prensa diaria, con algo de ironía. "Cierto, no está muy lejos. Aunque, en cierto modo, es un largo, largo recorrido. Depende de cómo lo mires", sostuvo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar