miércoles 27  de  marzo 2024
EEUU

Trump postergaría su negociación con el Congreso para financiar el muro

El mandatario estadounidense quería introducir en los presupuestos de este año una partida de 1.400 millones de dólares para la financiación del muro fronterizo

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ha abierto la puerta a postergar a septiembre la negociación para financiar la construcción del muro en la frontera con México ante el rechazo de los legisladores demócratas y algunos republicanos a incluir una partida en el presupuesto federal que ha de aprobarse esta semana.

Según informaron este martes medios estadounidenses, fue el propio Trump el que expresó esa disposición el lunes en un encuentro con periodistas de medios conservadores. El mandatario quería introducir en los presupuestos una partida de 1.400 millones de dólares para la financiación del muro fronterizo este año.

Sobre Trump se cernía la amenaza de ver cómo a los 100 días de llegar a la Casa Blanca, que se cumplen el sábado, sufría una derrota en el Congreso que además conllevaría un "shutdown" o cierre del Gobierno federal de Estados Unidos al no salir aprobados los presupuestos.

Esto no significa que abandone su idea de que el Congreso libere fondos para la financiación de la construcción del muro, su propuesta electoral estrella junto con la expulsión de los inmigrantes indocumentados, sino solo que posterga la negociación.

Los demócratas y también algunos republicanos se oponen a ello. Ningún miembro del Congreso, ni demócrata ni republicano, de los cuatro estados fronterizos con México apoya la petición de 1.400 millones de dólares por parte Trump para levantar la barrera fronteriza, según publicó el "Wall Street Journal" la semana pasada.

El cierre o "shutdown" es una situación en la que el Gobierno suspende la prestación de los servicios públicos con la excepción de los que se consideran esenciales y deja por lo tanto a muchos trabajadores de la administración federal en casa por no poder pagar su salario. El último cierre tuvo lugar en 2013, cuando Washington quedó paralizado 17 días ante el enfrentamiento entre el entonces presidente, Barack Obama, y la oposición republicana.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar