WASHINGTON.- El presidente Donald Trump quiere resolver el "dilema" de los "soñadores", los jóvenes indocumentados beneficiados por DACA, pero no apoyará ningún plan que incorpore una "amnistía", según indicó este viernes su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista con Efe.

"El Presidente está comprometido a buscar caminos para resolver el dilema en el que se encuentran los beneficiados por DACA", declaró Aguirre Ferré, asesora de Trump y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca, durante una entrevista con Efe.

Pero "no podemos hablar sobre ningún plan" legislativo que reemplace al programa ejecutivo DACA, suspendido por Trump la semana pasada, "donde no se incorpore de la misma manera lo que tiene que ver con (fortalecer la) seguridad nacional", matizó.

Y, además, ese plan para proteger a los 800.0000 jóvenes indocumentados que han evitado la deportación y obtenido permisos de trabajo gracias a DACA no puede incluir "nada que incorpore amnistía o dé a entender amnistía", dejó claro la asesora.

De acuerdo con Aguirre Ferré, el Presidente "entiende lo importante que es la seguridad nacional y el imperativo de tener fronteras que sean seguras", y quiere asegurarse de que "la inmigración ilegal cese".

Trump puso fin la semana pasada al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado con una orden ejecutiva en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800.000 "soñadores".

No obstante, la suspensión de DACA no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa legislativa a ese plan.

Tras una cena el miércoles en la Casa Blanca, Trump y los líderes demócratas del Congreso han acercado posturas sobre un plan para los "soñadores" que estaría sujeto a más seguridad fronteriza pero que deja fuera por ahora el muro con México, una de las principales promesas de campaña del magnate.

No obstante, Trump insistió el jueves en que, en última instancia, tiene que haber un entendimiento con los demócratas acerca de que, si no se incluye en el plan sobre DACA, la financiación para el muro en la frontera con México debe contemplarse en un acuerdo presupuestario o de cualquier otro tipo.

Aguirre Ferré reiteró hoy a Efe que el presidente "ha sido muy claro en que el muro, que representa todo lo que incorpora la seguridad nacional, es indispensable".

Y no solamente es el "muro físico", sino que también es necesario "poder tener más patrullas fronterizas", espacios para dar albergue a los que llegan ilegalmente al país o "jueces de inmigración", detalló a continuación.

Tras su reunión con los líderes demócratas del Congreso, Trump aseguró que los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también están de acuerdo en avanzar hacia un reemplazo legislativo para DACA.

Según Aguirre Ferré, Ryan ha creado un panel con varios republicanos, "algunos muy conservadores con el tema de inmigración" y opuestos a regularizar la situación de los "soñadores", para tratar de "encontrar un término medio" como partido en las negociaciones sobre DACA.

Tener que buscar "un nuevo camino" para los beneficiarios de DACA "requiere de un líder feroz como es el presidente Trump y alguien que quiera trabajar con ambos partidos", remarcó Aguirre Ferré.

Y añadió que "lo curioso" es que "el hecho de que (Trump) quiera trabajar de manera bipartidista" se convierte en "noticia" y "no debería ser así".

FUENTE: Miriam Burgués / EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas