jueves 28  de  marzo 2024
Estados Unidos

Trump resta importancia a expulsión de sus diplomáticos de Rusia

"Quiero agradecer (al presidente ruso, Vladimir Putin) porque estábamos tratando de recortar nuestra nómina", dijo a la prensa en su club de golf en Nueva Jersey, desde donde está realizando sus tareas presidenciales

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó este jueves importancia a la medida ordenada por Rusia para reducir el personal diplomático estadounidense en ese país, diciendo que esto le permitirá ahorrar dinero.

"Quiero agradecer (al presidente ruso, Vladimir Putin) porque estábamos tratando de recortar nuestra nómina", dijo a la prensa en su club de golf en Nueva Jersey, desde donde está realizando sus tareas presidenciales.

El 31 de julio, Putin anunció la expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses del país, como respuesta a la aprobación de una serie de sanciones contra Moscú por parte del Congreso de Estados Unidos.

En su presentación ante la prensa, Trump se refirió también a Irán, al mencionar que el país persa no parece comprometido con el acuerdo nuclear firmado bajo el gobierno de su antecesor, Barack Obama.

"No creo que Irán esté cumpliendo. Pero tenemos tiempo", afirmó, para apresurarse a vaticinar: "Creo que verán ocurrir algunas cosas muy fuertes si (los iraníes) no empiezan a cumplir".

Esta semana, el Gobierno iraní pidió a la Unión Europea (UE) que proteja el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y la comunidad internacional, advirtiendo de Trump quiere torpedearlo.

"Todas las partes trabajaron duro durante mucho tiempo para hacer posible ese acuerdo... por eso debe hacerse todo lo posible para protegerlo", dijo el presidente de Irán, Hassan Rohani.

Según el ministro de Exteriores iraní, Mohammed Yawad Zarif, Trump pretende boicotear el acuerdo y culpar de ello a Irán. "Eso es lo que tiene previsto Trump y la UE debe estar muy atenta a ello", advirtió.

El acuerdo, negociado durante años entre Teherán y el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y Alemania, garantiza que Irán sólo utilizará la energía nuclear con fines civiles. En contrapartida, las potencias Occidentales se comprometieron a levantar las sanciones económicas que habían impuesto al país durante el conflicto.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar