jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Trump y Paul Ryan difieren sobre el futuro de DACA

La Casa Blanca prevé un anuncio final el martes, mientras el presidente de la Cámara de Representantes reclama dejar en manos del Congreso la revisión
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras largos días de espera, la expectación continúa: la Casa Blanca asegura que el presidente Donald Trump prevé anunciar el próximo martes su decisión sobre el plan DACA, mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, exhorta al mandatario a no prescindir del programa y dejar en manos del Congreso la revisión.

De esta manera, el plan proclamado por el exmandatario Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes que fueron traídos sin papeles por sus padres a EEUU cuando eran menores, podría situarse en el centro de una nueva batalla de poderes en Washington.

Trump, que había anticipado daría a conocer su decisión antes del lunes, incluso el domingo o el sábado, está "finalizando" los detalles sobre qué hacer con DACA, según adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La portavoz no quiso responder a las preguntas sobre si Trump cree que los "dreamers", o soñadores, como les llaman a estos jóvenes que viven en un limbo legal, tienen derecho a seguir viviendo, estudiando o trabajando en el país.

Tampoco contestó, según reporta la agencia de noticias EFE, acerca del papel del Congreso para solucionar la situación de estos jóvenes y el futuro de DACA.

Según la cadena de televisión FoxNews, Trump anunciaría el fin de DACA, al mismo tiempo que permitiría a sus beneficiarios quedarse en Estados Unidos hasta que venza su permiso de estancia, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar la autorización.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya sentado en el Despacho Oval, reconoció que ese era "uno de los temas más difíciles" a los que tenía que hacer frente y aseguró que se ocuparía "con corazón", sin dar más detalles.

De hecho, Trump puede acabar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal.

No obstante, Trump también puede emitir una revisión para codificar el plan con más requisitos pero es el Congreso el único cuerpo autorizado por la Constitución para pronunciar leyes.

Congreso

Entretanto, Ryan aseguró, durante una alocución en la radio, que el Congreso trabajaba en un proyecto de ley que “arreglaría” y “preservaría” el programa DACA.

“No creo que deba derogar el programa”, dijo Ryan al referirse a la probable abolición. “Creo que es algo que el Congreso puede arreglar”, recalcó.

Ryan, que formó parte del equipo que promulgó una reforma migratoria, antes de presidir la Cámara de Representantes, recalcó que el “presidente Obama no tenía autoridad para hacer lo que hizo…eso lo dijimos entonces, pero también es cierto que hay gente que vive en un limbo. Son jóvenes que fueron traídos aquí por sus padres cuando eran niños y no conocen otro país. Así que creo que hay necesidad de establecer una solución legislativa”.

¿Qué es DACA?

Es el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido por DACA en inglés, que fue establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, por medio de una controversial orden ejecutiva.

Es un programa que otorga permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años. Esos permisos, que deben renovar cada dos años, los protege de la deportación y les permite trabajar.

Quienes están acogidos al programa son conocidos popularmente como "dreamers", o soñadores, porque el programa fue creado como respuesta a los miles de jóvenes que pedían legalizar su estatus migratorio y se hacían llamar soñadores.

¿Puede cualquier joven que entró en el país antes de los 16 años acogerse a DACA?

No, deben cumplir varias condiciones. No pueden tener antecedentes criminales y deben haber acudido a la escuela secundaria o haber sido miembro de Ejército. Su llegada a Estados Unidos tuvo que producirse antes de 2007 y debían tener menos de 31 años cuando se aprobó DACA, en 2012.

¿Cuántos jóvenes están acogidos a DACA?

Según el Instituto de Política Migratoria, 1,9 millones de jóvenes indocumentados cumplen las condiciones para acogerse a DACA, pero muchos no se han inscrito. La cifra de las peticiones aprobadas por el Gobierno federal es de cerca de 788.000 jóvenes.

El temor de muchos ha sido siempre que, de cambiar las cosas, las autoridades migratorias podrán localizarlos fácilmente para deportarlos, ya que el Gobierno contaría con todos sus datos personales, entre ellos su dirección.

Para salir de Estados Unidos necesitan un permiso. No pedirlo puede hacerles perder su protección.

¿Cómo nació DACA?

Ante la dificultad de aprobar una reforma migratoria y tras varios intentos para que el Congreso evitara la deportación a quienes habían sido traídos a los Estados Unidos cuando eran menores, el entonces presidente Obama impulsó DACA.

"Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todas las formas posibles salvo en una: sobre el papel", manifestó Obama entonces.

El programa se creó a través de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional, por eso su rescisión no necesitó ser aprobada por el Congreso, lo que despertó una fuerte protesta del Partido Republicano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar