La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) pidió el domingo a los intelectuales y "amigos estadounidenses de la cultura cubana" que rechacen el "insólito" cambio de política anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Informó el portal DiarioDeCuba.

En un mensaje divulgado el domingo en La Habana, la UNEAC catalogó de "anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría" el discurso con el que Trump desanduvo los "pasos positivos" que dio la anterior Administración para normalizar la relación con el régimen.

"Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi 60 años", escribió en el texto el presidente de la organización oficialista Miguel Barnet, junto a otros firmantes.

Consideró que las palabras del presidente estadounidense en Miami el pasado viernes estuvieron dirigidas "en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana".

Como acusa reiteradamente el Gobierno, los firmantes vincularon a los exiliados con el "terrorismo" contra la Isla y otros países de la región.

"Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones", añadieron.

En un giro al proceso iniciado durante el mandato del expresidente Barack Obama, Trump ordenó medidas que pueden incidir sobre los viajes y los negocios estadounidenses en Cuba, además de condicionar la negociación de un nuevo acuerdo con La Habana a "pasos concretos" en la Isla como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".

El régimen calificó el discurso del mandatario de "retórica hostil condenada al fracaso" y lamentó que Washington quiera privar de ingresos a las FAR. Tras esta postura oficial, varias organizaciones controladas por el Gobierno han emitido sus "propias declaraciones" en la misma línea.

Para la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) "cualquier estrategia anexionista fallará". La CTC —único sindicato legal del país— señaló que "la vuelta atrás no intimida" a los trabajadores y que como ha sucedido durante casi 60 años seguirán "encontrando salida a las limitaciones".

El bloguero oficialista, Iroel Sánchez —quien consideró a Barack Obama una suerte de lobo vestido de cordero—, dijo sobre el discurso de Trump: "Yo que el Gobierno cubano pondría el discurso en las escuelas, lo transcribiría y... haría una copia para cada cubano. No hay que hacer más para que la revolución dure 200 años, creo que eso hay que agradecérselo".

"En una hora sí le enseñó a los cubanos cómo funciona la política en los Estados Unidos... El efecto de esta política es que va a fortalecer el liderazgo revolucionario y le va dar la razón", señaló Sánchez

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario