sábado 23  de  marzo 2024
DECLARACIONES

Unión Europea manifiesta "tristeza" por abandono de EEUU de las políticas ambientales de Obama

La orden ejecutiva de Trump no hace referencia al Acuerdo de París, que entró en vigor a fines del año pasado y define la politica a seguir para enfrentar las emisiones de gases invernadero
Por RUI FERREIRA

MIAMI.- La Unión Europea, que siempre mantuvo una rivalidad con Estados Unidos en términos de pureza ambiental, ha manifestado este miércoles su "tristeza" por el hecho de que el presidente Donald J. Trump ha deshecho las políticas y protecciones ambientales implantadas por su antecesor. Al propio tiempo la UE manifestó sus dudas de si a partir de ahora Washington cumplirá sus compromisos internacionales en ese campo.

El comisionado (ministro) de Energía europeo, el español Miguel Arias Cañete, dijo en un comunicado que la Unión lamenta que Trump haya acabado con el ‘Plan de Energía Limpia’, “uno de los pilares de la política ambiental” de Estados Unidos. “Veremos ahora por que otros medios Estados Unidos pretende asumir sus compromisos firmados en el Acuerdo de París”, que propugna un combate frontal y mancomunado contra el cambio climático.

El martes, Trump firmó una orden ejecutiva que desmantela las políticas ambientales del expresidente Barack Obama, quien hizo de la firma del Acuerdo de París uno de sus legados en ese campo.

La orden ejecutiva de Trump no hace referencia al Acuerdo, que entró en vigor a fines del año pasado y define la politica a seguir para enfrentar las emisiones de gases invernadero. Pero durante la campaña presidencial, el mandatario siempre se opuso al Acuerdo de París con el argumento de que el cambio climático es “una amenaza inventada por los chinos”.

Estas nuevas instrucciones de Trump eliminan la obligatoriedad de las agencias federales de tener en cuenta el cambio climático como fenómeno, al momento de tomar decisiones relacionadas con la protección del medio ambiente. También coloca en tela de juicio la cifra de 32% de reducción de las emisiones de carbono en las centrales eléctricas como la meta a alcanzar el año 2030, propugnada por Obama.

Trump firmó la orden ejecutiva durante una visita a la Agencia federal de Protección del Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés). En un corto discurso, el mandatario decretó el “inicio de una nueva era” en la producción energética estadounidense y la retirada del Gobierno federal en el sector, abriendo prácticamente las puertas a la privatización, las reglas empresariales y el abandono de la fiscalización gubernamental.

En su comunicado, el comisionado Cañete recordó que la Unión Europea sigue viendo el Acuerdo de París como un medio de crear empleos, estimular las inversiones y el crecimiento económico, por lo cual seguirá siendo respetado por todos sus estados miembros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar