domingo 24  de  marzo 2024
California

Universidades públicas de California piden a Trump mantener el programa DACA

Los líderes de los centros de educación pública superior de California aseguraron que en cada uno de sus sistemas universitarios tienen miles de estudiantes DACA que son "miembros contribuyentes de nuestras comunidades"

LOS ÁNGELES.- Los directores de las universidades públicas de California enviaron este martes una carta al presidente electo Donald Trump pidiéndole que permita la continuación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La presidente de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano; el canciller de la Universidad Estatal de California (CSU), Timothy White, y el canciller designado del Sistema de Colegios Comunitarios de California (CCCS), Eloy Ortiz, manifestaron "preocupación acerca de reportes referentes a posibles acciones" que Trump "puede estar considerando incluidas el poner fin al programa DACA".

"Le urgimos a que continúe este importante programa que permite a estos jóvenes seguir buscando una educación universitaria y contribuir a sus comunidades y a la nación", dice la carta enviada a la Torre Trump en Nueva York.

Los líderes de los centros de educación pública superior de California aseguraron en su nota que en cada uno de sus sistemas universitarios tienen miles de estudiantes DACA que son "constructivos y miembros contribuyentes de nuestras comunidades".

Asegurando que los beneficiarios del programa fueron traídos al país cuando eran niños, los directivos universitarios argumentaron que "DACA está enraizado en la premisa fundamental de que nadie debe ser castigado por las acciones de otros".

"Habrá tiempo para un vigoroso debate y diálogo acerca de la reforma de inmigración en los días venideros, y esperamos poder participar con usted en unas sana y constructiva conversación en este importante tema", señalan en la misiva.

"Le imploramos que les deje saber (a los Soñadores) que son miembros valiosos de nuestras comunidades y que se les permitirá continuar persiguiendo el sueño americano", concluyen los directivos universitarios.

El 22 de noviembre, los mismos autores de la carta de hoy se unieron a unos 180 presidentes de centros comunitarios de educación superior y universidades públicas y privadas del país en otra comunicación dirigida "a los líderes de EEUU" abogando por los beneficiarios de DACA.

Miles de jóvenes indocumentados están amparados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa establecido en 2012 por el presidente Obama que permitió a estos inmigrantes a acceder a un permiso de trabajo, un número de Seguro Social, una licencia de conducir y detuvo en muchos casos las órdenes de deportación final.

El presidente electo Donald Trump prometió en su campaña electoral que en los primeros cien días de su mandato cancelaría las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, de entre las cuales está DACA.

Hasta junio 2016, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) había recibido más de 1.4 millones de aplicaciones para el programa, de las cuales aprobó unas 741.000 aplicaciones nuevas y renovó otras 526.000.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar