viernes 29  de  marzo 2024
PALABRA DE SU FISCAL ESTATAL

El derecho a la manutención de menores

Todos sabemos la importancia de asegurar un ambiente económicamente estable para la crianza de nuestros hijos

Diario las Américas | KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE
Por KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE

Estoy segura que han escuchado este dicho: un niño nace con un pan debajo del brazo. O sea, que uno no debe preocuparse porque la llegada de un bebe trae no solo la bendición de una nueva vida a la familia, sino que la situación económica va a poder sostener los gastos que incurre la nueva criatura. Pero esto no es siempre el caso especialmente cuando hablamos de hogares encabezados por un solo padre.   

Todos sabemos la importancia de asegurar un ambiente económicamente estable para la crianza de nuestros hijos. Nosotros, como madres y padres, sabemos el verdadero costo de criar a un hijo y para darle lo necesitan, para crecer sanos y seguros. Todos los estudios demuestran que un niño criado en un hogar con estabilidad económica, tiene más probabilidad de tener un buen futuro.

Según la información más reciente del Censo de Estados Unidos (2010), 12.9 millones de hogares están compuestos por un sólo padre.  Ser la única persona que asume la responsabilidad económica de un hijo es causa de mucha angustias, si un padre no tiene el apoyo económico del otro.  Los niños tienen el derecho a recibir este apoyo económico y la Fiscalía está aquí para ayudar a las familias de Miami-Dade para obtener o ejecutar una orden de manutención de menores.

Hasta el 30 de septiembre pasado, nuestro departamento de Child Support tiene un total de 66,250 casos activos. Durante el año fiscal 2014-2015, logramos recoger 177,322,684.44 dólares, lo que equivale a un 67,7% del dinero que se debe para la manutención de menores en estos casos.

Hoy compartimos algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Espero que las respuestas le den un mejor conocimiento de los servicios que podemos brindar, a través de nuestra oficina, que está dedicada al respaldo de nuestros menores.

¿Quién tiene el derecho a la manutención?

El derecho a la manutención lo recibe la persona que tenga la custodia física de un menor de edad.

¿Qué pasa si el padre de mi niño no firmó el certificado de nacimiento?

Nuestra oficina le ayudará a establecer la paternidad del menor. Hay diferentes métodos para legalizar la paternidad.  El más común es el examen genético.

¿Cuánto me cuesta los servicios de su oficina?

No hay ningún tipo de gasto asociado para recibir la ayuda en su caso de manutención.

¿Qué servicios no están disponibles a través de la unidad de manutención de menores?

Nuestra oficina no atiende los temas relacionados con custodia o visitación. Usted debe abordar este tema con un abogado privado o contactar al Self-Help Office al 305 349 7800.

¿Cómo se determina la cantidad de manutención a recibir?

El estado de la Florida tiene una formula especifica que toma en cuenta varios factores para determinar la cantidad de manutención que usted recibirá. Algunos de esos factores son: los ingresos de los padres en cuestión y también los gastos de guardería o seguro médico.

¿Cómo se beneficia mi niño al legalizar la paternidad?

Establecer la paternidad de un menor es recomendado por muchas razones.  Esto incluye beneficios del seguro social, razones médicas o genéticas, herencias, y quizás la razón más importante es que, su niño, conocerá la identidad de sus padres.

¿Qué sucede si el padre, que no tiene la custodia física del niño, vive en otro condado o estado?

Las leyes federales y estatales permiten la cooperación entre condados y estados.  Por esa razón, esto no debe plantear un problema.

Mi expareja no está pagando manutención. ¿Se puede hacer algo al respecto?

Depende de las circunstancias del caso. Podemos hacer cumplir la sentencia del  caso usando varios mecanismos.  Estos incluyen la suspensión del permiso de conducción de vehículos, un reporte al buró de crédito, la intercepción de devoluciones del IRS, la suspensión de licencias ocupacionales o profesionales, así como multas administrativas, intercepción de ganancias de lotería y acciones por desacato.

¿Qué necesito hacer para iniciar mi caso?

Llámenos al 305 530 2600 para concretar una cita con uno de nuestros analistas e iniciar el caso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar