miércoles 20  de  marzo 2024
EXPOSICIÓN

El pintor peruano Szyszło muestra su carga mística en Miami

MIAMI.- Tras nueve décadas de vida, este celebrado artista continúa buscando “la pieza que yo siento llevo adentro y no he logrado sacar”

A punto de cumplir 90 años, el pintor peruano Fernando Szyszło visita Miami y expone sus piezas más recientes en Durban Segnini Gallery estos días.

Y es que este hombre, maestro de la pintura y la escultura, portador de una luz que brota a flor de piel, sabe cómo transmitir lo que siente a través del arte y la palabra.

“Descubrí el significado del arte abstracto en París a finales de los años 40. Luego miré con interés el movimiento cultural surrealista. La búsqueda de lo que está por encima de la realidad. La percepción de las sensaciones que uno tiene adentro y que venía muy bien con mi interés por las pinturas preincaicas de mi país, donde la forma no era el resultado de la búsqueda, sino de la expresión de una sensación que no pasa por la razón”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el maestro Szyszło, cuyo apellido polaco proviene de la estirpe del padre, que fue un geógrafo que llegó a Perú cuando Europa vivía la Primera Guerra Mundial.

“Yo preferí ser pintor. Desde muy joven sentí un gran interés por el arte precolombino, principalmente el preincaico que encontramos en las cuevas de Los Andes. Esas pinturas forman parte del motor que impulsa a mis cuadros y esculturas”, resaltó el celebrado artista, que logró captar la atención del Museum of Modern Art, en Nueva York, hace 41 años, con una retrospectiva que lo elevó a las altas esferas.

Camino a Mendieta, acrilico sobre tela, 150 x 150 cm, 2014

Hoy, tras siete largas décadas de trabajo, el artista asegura que no conoce ni entiende lo que le motiva a crear sus piezas.

“Es una sensación que está dentro de mí y trato de sacarla, de plantearla en los cuadros o las esculturas. Creo que esto que hago es sólo una envoltura, un preámbulo, de lo que verdaderamente hay dentro de mí. Aún estoy esperando que salga la pieza que busco”, resaltó.

Exhibición

De la muestra que presenta en Durban Segnini Gallery destaca la paleta de colores, las formas libres, la energía que proyecta y la carga mística que habita en ella.

“Mi color preferido es el negro pero no puedo hacerlo todo en ese color. El negro es la oscuridad total, el misterio. De ahí surge el nombre de esta exposición, Elogio de la sombra, que lo tomé prestado de un poema de Jorge Luis Borges”, explicó.

Sol negro, acrílico sobre tela, 100 x 80 cm, 2014

De hecho, Szyszło se declara un ferviente admirador de la literatura. “Me interesa mucho como fuente de sabiduría. En ella se perciben los secretos del hombre mejor que en la pintura”.

Sobre Borges subrayó: “Me gusta el mundo que él describe en sus textos. Por ejemplo, me encanta el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, donde plantea que la presencia de los espejos es abominable porque multiplica el número de los hombres con sus problemas”.

Respecto a las esculturas que forman parte de la exposición, todas de color negro,  expuso: “Es el mismo concepto que aplico en mis cuadros. Es la búsqueda de la forma a partir de una sensación. Eso que llamamos sagrado, que no es religión pero está relacionado con la sensación que guardamos adentro”.

Tras casi nueve décadas de vida, Szyszło continúa creando arte. Se levanta temprano, a las 7 a.m., y hace media hora de ejercicios en una bicicleta fija. Luego desayuna un vaso de leche fresca y otro de jugo de naranja.

“Entonces voy al estudio y comienzo a trabajar. Luego almuerzo con mi esposa, Lila, y regreso al estudio, donde pinto mientras haya luz natural. Mi secreto es el desafío que siento por conseguir la pieza que yo siento llevo adentro y no he logrado sacar”.

Durban Segnini Gallery, 3072 SW 38th Avenue, Miami. Tel. 305 774 7740. Consulte DurbanSegnini.com para más información.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar