viernes 29  de  marzo 2024
PRESIDENTE DEL MIAMI DADE COLLEGE

Factor de cambio

Los jóvenes que colman estas aulas están bien seguros de quienes son y de lo que les depara el futuro inmediato. No son actores de las tremebundas estadísticas que han sido dadas a conocer recientemente. Pertenecen a un factor de cambio que nunca ha dejado de mostrar su eficacia

Diario las Américas | DR. EDUARDO J. PADRÓN
Por DR. EDUARDO J. PADRÓN

Qué desasosiego me provoca la noticia de que aumenta el crimen violento en ciudades de nuestra nación, luego de experimentar durante los últimos veinte años una notable disminución.

Siempre me pareció una circunstancia de elogiar, sobre todo a los gobiernos municipales y citadinos, considerando que en las calles de Estados Unidos circulan en manos privadas 270 millones de armas, con una población de 321 millones de habitantes. No quiero ni sacar las cuentas. Me hacen sentir mal esas estadísticas comparativas diabólicas, sobre todo por la violencia que engendran.

Aunque no existe un consenso del porqué del aumento de homicidios, Eugene O’Donnell, profesor de la Escuela de Justicia Criminal John Jay de Nueva York, citado por El País, piensa que el aumento, en general, se debe a tres circunstancias: proliferación de las armas, jóvenes alienados que buscan en la violencia una forma de reconocimiento y mayor escrutinio a las prácticas policiales luego del lamentable capítulo acontecido en Ferguson.

Solamente en la primera mitad del año los homicidios subieron en Chicago de 171 en el 2014 a 203, este año en curso. En Nueva York similar historia, 145, el año pasado y 161, en el actual. Preocupante, sin duda.

Por suerte, los números locales no figuran en esta lista algo tenebrosa y ojalá logremos continuar de tal modo pero depende de muchos factores.

Yo quisiera abundar sobre el factor que más conozco porque lo veo funcionar todos los días. El pasado lunes comenzó el curso 2015-2016 en Miami Dade College y lo hemos hecho con un impulso muy especial. Durante la inauguración del centro MAGIC, dedicado a las lucrativas industrias de los video juegos y la animación, en todas sus numerosas posibilidades, varios prominentes hombres y mujeres de negocios, que apoyan lo que hacemos en el College, se me acercaron para dejarme saber cuán complacidos se sentían de poder contar con profesionales que casi siempre deben contratar en otras ciudades para sus planes, donde los recursos digitales son fundamentales, como la medicina o la arquitectura, por mencionar dos ejemplos.

Unos meses antes, también se había inaugurado The Idea Center, donde los futuros emprendedores de nuestra comunidad pueden, desde ya, hacer realidad sus sueños de manera práctica, al mismo tiempo que se hacen de un diploma universitario.

Inmediatamente hice la conexión: los jóvenes que colman estas aulas, no están allá fuera, armas en mano, tratando de hacerse valer como absurdos “Bonnie and Clyde”. No quieren terminar sus días tras las rejas. Están bien seguros de quienes son y de lo que les depara el futuro inmediato. No son actores de las tremebundas estadísticas que han sido dadas a conocer recientemente. Pertenecen a un factor de cambio que nunca ha dejado de mostrar su eficacia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar