viernes 29  de  marzo 2024
OBITUARIO

 Adiós a Horacio Aguirre, un pionero de la prensa hispana

Editorialista, empresario y paladín de la libertad, impulsor de proyectos sociales y culturales, Aguirre fue capaz de avizorar el futuro sociocultural y político de Miami

MIAMI.- Horacio Aguirre Baca, fundador y director emérito de DIARIO LAS AMÉRICAS, falleció en Miami, a los 92 años.

El connotado periodista murió en su casa en Miami tras sufrir padecimientos de salud que le afectaron durante los últimos tres años.

Editorialista, empresario y paladín de la libertad, impulsor de proyectos sociales y culturales, Aguirre fue capaz de avizorar el futuro sociocultural y político de Miami cuando estableció en la ciudad el primer periódico en español del sur de la Florida y el segundo más antiguo de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1953.

Primeros pasos

Aguirre nació en New Orleans el 20 de abril de 1925, de padres nicaragüenses. Vivió su juventud en Nicaragua, de donde marchó al exilio en 1947, cuando el país centroamericano vivía una convulsa situación política.

Se estableció en Panamá, donde estudió abogacía, ciencias políticas y ejerció el periodismo como editorialista en el diario El Panamá América.

Se trasladó a Miami y, junto a su hermano Francisco, fundó DIARIO LAS AMÉRICAS, que rápidamente se convirtió en bastión del pensamiento democrático.

Guiado por la fuerza moral, el idioma español y los principios de la democracia, Aguirre llevó las riendas del rotativo con mucho entusiasmo porque, tal como declaró a este medio una vez, "a pesar de las dificultades que fue necesario vencer, siempre contamos con el respaldo de la colectividad".

De hecho, Aguirre hizo de la profesión periodística un apostolado que brindó apoyo incondicional a los miles de exiliados cubanos que se establecían en Miami, a principios de la década de 1960, tras huir de la recién instaurada dictadura castrista.

horacio-aguirre-fundador-director-emerito-diario-las-americas.jpg
Horacio Aguirrre, fundador de Diario Las Américas, junto a una colección de ejemplares de la publicación.
Horacio Aguirrre, fundador de Diario Las Américas, junto a una colección de ejemplares de la publicación.

Luchador por la democracia

Desde su tribuna diaria, Aguirre defendió los principios de la democracia representativa, las libertades públicas, la dignidad y los valores morales del género humano, al mismo tiempo que destacó las bondades de la tierra estadounidense que lo acogió y las inquietudes de millones de inmigrantes que llegaban a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

"En medio de los defectos normales de todo conglomerado humano o de toda nación jurídicamente organizada, que es lo que constituye un Estado, hay defectos, hay inconvenientes...", señaló Aguirre en uno de sus editoriales.

"Pero", continuó, "no cabe duda de que existen múltiples oportunidades para triunfar... ya que en los Estados Unidos de América funciona un Estado de Derecho, dentro del cual cada persona, con la ciudadanía o sin ella, es objeto de protección de la Ley".

Asimismo, la línea editorial marcada por Aguirre y su participación activa en la fundación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), le valieron el calificativo de "gran colaborador de la democracia en Latinoamérica".

En el curso de su carrera periodística, Aguirre fue miembro del comité ejecutivo de World Press Freedom Committee, de la Asociación de Periodistas Cubanos en el Exilio y la World Association of Newspapers.

Fue también vicepresidente de la junta de directores de Florida Grand Opera, Miami Art Museum y Pro Arte Grateli, así como presidente honorario de la Cámara de Comercio Latina.

En su aval, Aguirre ostenta varios galardones y títulos, incluyendo Doctor Honoris Causa de St. Thomas University y Barry University, así como el premio Good News Award de Miami International Press Club y la condecoración Great Floridian Award.

horacio-aguirre-fundador-diario-las-americas-maria-del-carmen-aguirre-jjblancoh.jpg
El fundador de Diario Las Américas, junto a su hija Carmen María.
El fundador de Diario Las Américas, junto a su hija Carmen María.

Memorias

Con su esposa Helen Craigie creó una admirable familia, que tuvo por fruto los hijos Horacio Stuar, Carmen María, Helen, Carlos, Alejandro y Marta Lucía.

"Mi papá siempre fue un gran defensor de la libertad de expresión, de la importancia de la prensa libre", rememoró en una reciente entrevista la hija Helen Aguirre Ferré, hoy asesora del presidente Donald Trump y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca.

Entre los empleados más antiguos de DIARIO LAS AMÉRICAS destaca el recuerdo de Gustavo de la Osa, actual gerente de circulación: "Conocí al Dr. Aguirre en el año 1967, cuando mi padre comenzó a trabajar en DIARIO LAS AMÉRICAS. Más tarde, en 1975, empecé a trabajar con él y recuerdo que siempre estaba al tanto de las necesidades de todos los empleados, manifestando su agradecimiento por el trabajo bien hecho".

De las múltiples evocaciones relacionadas con proyectos sociales y culturales, resaltan las palabras de Pili de la Rosa, quien fue fundadora de la compañía de teatro lírico Pro Arte Grateli.

Pili, quien falleció meses atrás, tuvo siempre un alto concepto de Aguirre. "Sin su apoyo, Grateli no hubiera existido", afirmó De la Rosa. "Nunca podré olvidar cómo, una noche que conversábamos en su casa, el doctor Aguirre se brindó para fundar la compañía. Y a partir de ese momento, siempre tuvimos el apoyo de DIARIO LAS AMÉRICAS para dar a conocer nuestras funciones y actividades especiales".

Sobreviven a Aguirre sus hijos Horacio Stuar, Carmen María, Helen, Alejandro, Marta Lucía, además de sus nietos y familiares.

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar