ver más
Venezuela

Fiscal Luisa Ortega consigna denuncia ante TSJ en el exilio contra el Arco Minero

La funcionaria venezolana afirmó que el régimen de Nicolás Maduro utiliza el Arco Minero para "recibir oxígeno, porque está ahogado, porque todo el dinero se lo han robado, ha hipotecado a la nación"

BOGOTÁ.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, consignó un recurso de nulidad y un amparo cautelar contra el decreto del Arco Minero, ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fue designado por el Parlamento, y que actualmente se encuentran en el exilio.

La funcionaria venezolana afirmó que el régimen de Nicolás Maduro utiliza el Arco Minero para oficializar las estructuras mafiosas y cívico militares que operan en la explotación de los recursos naturales de esa zona para beneficiar los intereses de las grandes compañías a las que les han otorgado contratos.

"El gobierno de Maduro, en su afán de estar en el poder y de recibir oxígeno, porque está ahogado, porque todo el dinero se lo han robado, ha hipotecado a la nación y los valiosos recursos naturales que se encuentran en Bolívar", indicó la funcionaria venezolana.

Ortega Díaz, también advirtió que se está poniendo en riesgo ecosistemas que son patrimonio de la humanidad, pues indicó que el daño que se le está ocasionando al Arco Minero es irreversible.

"La minería a cielo abierto, que es lo que hace el Arco Minero, también contamina los suelos y las aguas. En esto se utiliza cianuro, que es un contaminante. El daño que puede hacer a los suelos es irreversible. Si contamina las aguas, traerán enfermedades como la malaria (...) El cianuro trae como consecuencia cáncer de piel, intoxicaciones, enfermedades respiratorias, y otras tantas", precisó.

La fiscal venezolana explicó que una vez admitido el recurso por el TSJ, será enviado el oficio a los organismos internacionales, por lo cual, advirtió a los países que están inmersos en las negociaciones del Arco Minero que sus contratos no serán reconocidos cuando retorne el Estado de derecho al país caibeño.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar