miércoles 20  de  marzo 2024
Miami

A prepararse: ¿qué hacer ante la amenaza de un huracán si vive en el sur de Florida?

Ante la llegada del huracán Irma al sur de la Florida
Por JESÚS HERNÁNDEZ

DIARIO LAS AMÉRICAS presenta un resumen de consejos esenciales, que fueron originalmente establecidos por las autoridades de emergencias y proveedores de servicios públicos, como Florida Power & Light, para estar preparados ante cualquier eventualidad.

  • Si tenemos en cuenta el alto costo del seguro de la propiedad, un asunto que el Congreso estatal ni el Gobierno de la Florida ha logrado mejorar, habría que disminuir al menos la posibilidad de sufrir daños materiales para evitar la indeseada reclamación y el subsiguiente aumento de las primas. Recuerde que hoy paga casi seis veces más que hace 24 años, cuando ocurrió el fenómeno de Andrew.

  • A esta fecha, ya debería estar preparado. No obstante, aún está a tiempo. Si no tiene seguro de propiedad, acuda a un asegurador responsable y pida una cotización acorde a los valores que desee salvaguardar y la capacidad de su bolsillo.

  • Tenga en cuenta que debe proteger sus bienes, la casa o apartamento, con al menos paneles probados contra huracanes para resguardar ventanas y puertas. No espere a última hora para cubrirlas con maderas porque no sólo son débiles ante la presencia de los vientos, sino, además, podría faltarles a última hora, cuando la avalancha de público acude a los almacenes donde las venden.

  • Mantenga toda su documentación en un mismo lugar, seguro y accesible en una caja de plástico cerrada.

  • Elimine a tiempo las ramas o troncos de los árboles que podrían causar daños a su propiedad pero no intente podar la vegetación que crece alrededor del tendido eléctrico, ya que sólo el personal calificado está autorizado a realizar esa faena. Consulte el portal FPL.com/trees para más información.
Embed

Acopio imprescindible

  • Sobre todo, debe tener presente la importancia de acopiar alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad, como dinero en efectivo y suficiente gasolina en su automóvil, para afrontar al menos 72 horas de carencias, tras el paso de la tormenta.

  • Tenga a mano comida en conserva, agua potable y artículos imprescindibles como baterías para radios receptores y linternas, cocinas que funcionen con gas propano, así como los medicamentos que usualmente toma y los de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.

  • Además, si tiene automóvil recuerde llenar el tanque de gasolina, así como tener cierta cantidad de dinero en efectivo, ya que los cajeros automáticos podrían dejar de funcionar por la falta de fluido eléctrico.

Otras necesidades

  • Conozca de antemano cuán vulnerable es la zona donde reside ante el avance del mar o las inundaciones que la lluvia podría provocar.

  • Defina cuál es el lugar más seguro en casa para guarecerse del viento, en caso de destrucción.

  • Sepa adonde ir si no se siente seguro en casa. Si no tiene familia o un amigo cercano a quien acudir, hay refugios muy bien provistos de camas, alimentación y otros auxilios, algunos de ellos habilitados para recibir mascotas y personas con discapacidades físicas. Llame al número 311 para estar informado e incluso inscribirse si es necesario. Chequee las rutas de evacuación en su ciudad.

  • Manténgase informado por los partes meteorológicos del Centro Nacional de Huracanes y las instrucciones de la autoridad de emergencias.
Embed

Luego de la tormenta

  • Esté atento a los informes oficiales de la autoridad condal para saber cuándo debe salir a la intemperie.

  • Cuando falla la electricidad, ponga todos los interruptores en posición de apagados para evitar accidentes cuando sea restablecida. Aléjese del agua estancada y los escombros, que pueden ocultar tendido eléctrico vivo. Tampoco se acerque a cables eléctricos caídos. Llame al 1 800 408 8243 para reportar averías.

  • Si cuenta con un generador de electricidad, lea y siga todas las instrucciones del fabricante para evitar accidentes como cortocircuitos, que podrían devenir en un incendio o accidente fatal. Por ejemplo, no conecte el generador directamente al interruptor o la caja de fusibles, ya que esto podría retroalimentar la línea del servicio eléctrico y ocasionar un peligroso accidente. Tampoco coloque el equipo generador dentro del inmueble, ya que contaminaría el lugar con monóxido de carbono y ocasionar asfixia en personas.
¿Cree que Florida y la poblaci...

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar