jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- La importancia de los abuelos en el desarrollo de la familia y la sociedad es primordial y por ello John N. De Souza propuso crear un grupo de amigos que procure darles el lugar preponderante que merecen, dando además la oportunidad a los nietos de escribir o dibujar sobre ellos para participar en el concurso que presentan cada año.

“Reuní a un grupo de amigos e intercambiamos ideas y preocupaciones sobre la familia y la sociedad, y creamos Abuelos en acción, que procura recordar la importancia que tienen los abuelos”, declaró De Souza a DIARIO LAS AMÉRICAS, a quien muchos conocieron por la conducción del programa musical radial en Venezuela Jazz y algo más.

El concurso anual ¿Por qué mi abuelo (a) es el (la) mejor del mundo? , que premia a los ganadores con certificados para cenar con la familia en populares restaurantes, emprende la tarea de apreciar la labor de los abuelos con composiciones o dibujos que reflejen cuánto celebramos su presencia.

“El cierre del concurso es el 31 de agosto y está abierto a todos los nietos y nietas, entre 6 y 14 años de edad, y todos los concursantes recibirán al menos un diploma de participación”, señaló De Souza.

Las composiciones deben ser escritas a mano, en español, en una hoja de papel carta, para asegurar que el texto sea redactado por los pequeños, con un máximo de 100 palabras y enviadas en un sobre por correos a Concurso abuelos, 3900 NW 79 Avenue, Suite 478, Doral, Fl. 33166.

Los dibujos, al igual que las composiciones, deben ser realizados en una hoja de papel que no sea mayor de 8.5 x 10.5, y enviados por correos a la dirección antes mencionada.

Reflexiones

“Sin la existencia de los abuelos, nadie podría haber existido ni ser lo que lograron ser”, resaltó De Souza, quien junto a Gilberto Altuve, Antonio Esquivel y un grupo de amigos lleva las riendas de la asociación que apuesta por reunir a los abuelos y celebrar sus vidas con un compendio de actividades sociales y culturales.

Entre las variadas ocupaciones resaltan consejería en asuntos sociales, jurídicos y generales, además de reuniones sociales y un peculiar servicio de “abuelos en alquiler” que sirve para cuidar a los pequeños cuando los padres están ocupados en otras actividades.

Es importante recordar la importancia que tienen los abuelos como fundamento y soporte de la familia.

“¿A quiénes acuden mamá y papá cuando salen de paseo en la noche y necesitan que cuiden a los niños? O cuando necesitan ayuda económica o los niños quieren leer un libro de cuentos o saber cómo se dice una palabra u otra. Normalmente acuden a los abuelos”, razonó.

Convivencia

La asociación también propone guiar a los padres y abuelos que llegan a EEUU y desconocen los vericuetos de la sociedad estadounidense. “No es que actúen mal ante una situación u otra en la escuela de los niños, ni que esta sociedad sea mejor o peor que otra, sino que, al proceder de otra forma de vida, no saben cómo responder a situaciones determinadas”, explicó.

“Es como si fuéramos a vivir a China y pedimos churro para comer”, propuso. “Allí tal vez no hay churros pero hay algo similar que llaman chunchún. Entonces, si sabemos que hay algo que llaman chunchún y aprendemos a decirlo, pues comeremos churro chunchún”, ilustró.

Mientras los padres y abuelos tratan de adaptarse a la nueva sociedad, “los más pequeños comienzan prácticamente desde cero”, y así, sucesivamente, se va creando una distancia cultural entre padres, abuelos y nietos que afecta el desarrollo de la familia.

De esta manera, De Sousa propone cerrar la brecha cultural con la ayuda de los abuelos. “Aprender de los pequeños cómo es la sociedad estadounidense y nosotros a cambio les enseñamos cómo es la vida, la historia y todo lo que conforma el país en el que crecimos. Y así nos enriquecemos mutuamente”.

De Souza afirmó sentirse orgulloso de sus cuatros grandes títulos, que sin ser obtenidos en instituciones académicas significan su vida como ningún otro.

“Digo que tengo cuatro importantes títulos: hijo, esposo, padre y abuelo. La única diferencia de esos títulos con los universitarios es que éstos son dados sin haber estudiado primero. Tenemos que aprender a ser hijo, esposo, padre y abuelo en el trayecto de la vida”, argumentó.

Consagrado a sus múltiples tareas, De Souza, que ahora vive la etapa de abuelo, asegura que cada día aprende algo nuevo y que “es el período más sabroso” que ha vivido.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas