MIAMI.- Una jueza de EEUU programó para enero de 2018 el juicio de Esteban Santiago, acusado de matar a tiros a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale el pasado 6 de enero, tras una "conferencia de estatus" realizada este viernes.

La jueza Beth Bloom señaló que el juicio de "dos semanas" del exmilitar de 26 años, de origen puertorriqueño, comenzará el 22 de enero de 2018, según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

De igual forma fijó una nueva "conferencia de estatus" para el próximo 8 de septiembre.

Durante la breve audiencia de hoy, se estableció que los abogados de Santiago deberán presentar antes del 23 de junio "todos los registros médicos" del acusado, mientras que la Fiscalía deberá presentar el paquete completo de documentos antes del próximo 3 de noviembre.

En marzo pasado Bloom determinó que Santiago está "mentalmente enfermo" pero que no es incompetente para enfrentar un juicio y ayudar en su defensa.

El acusado fue diagnosticado con "esquizofrenia y trastorno esquizo-afectivo, ambos enfermedades psicóticas", que le fueron detectadas desde que fuera recluido en la prisión del condado de Broward, al norte de Miami.

El pasado 30 de enero Santiago se declaró no culpable de los 22 cargos que le fueron imputados y que pueden derivar en una condena a muerte o a cadena perpetua.

El exmilitar, quien estuvo destinado en Irak dos años, llegó el 6 de enero a Fort Lauderdale desde Anchorage (Alaska) por vía aérea y abrió fuego con una pistola contra la gente que esperaba sus maletas en una sala del aeropuerto, según mostraron los vídeos de las cámaras de seguridad.

El arma y su munición estaban dentro de una maleta que facturó en Anchorage y que recogió al llegar al aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Santiago fue acusado formalmente de once cargos por causar muerte y lesiones personales en un aeropuerto internacional, cinco por causar la muerte durante un delito violento y seis más por usar un arma de fuego durante el episodio

Ninguno de los cargos está relacionado con terrorismo, pues la Fiscalía no encontró evidencia de que el ataque estuviera relacionado con el Estado Islámico (EI), pese a que el acusado en sus primeras versiones dijo haber estado inspirado por ese grupo terrorista.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario