martes 26  de  marzo 2024
SUCESO

Adiós a un extraordinario cubano, Aparicio M. Aparicio Paneque

En octubre de 1966 fue arrestado en Cuba y condenado a seis años de prisión por elevar su voz en contra de la dictadura de Fidel Castro

El expreso político y exvicepresidente de la Junta Patriótica Cubana Aparicio M. Aparicio Paneque falleció en West Palm Beach a los 91 años de edad, al cuidado de sus hijos y familia.

Aparicio nació en la localidad de Manzanillo y luego se radicó en La Habana, donde continuó sus estudios y obtuvo la certificación en dibujo y construcción civil, y más tarde la titulación en administración pública en la Universidad de La Habana.

Fue además profesor en el Instituto Tecnológico Jose Martí, en Rancho Boyeros, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Habana.

Portador del máximo grado de la Masonería filosófica o escocesa, el grado 33, arduo estudioso de la obra y vida de José Martí, la historia de Cuba, Hispanoamérica y del mundo, fue fuente de sabiduría y referencia, además de extraordinario orador en favor de los ideales de libertad, justicia y fraternidad.

En octubre de 1966 fue arrestado en Cuba y condenado a seis años de prisión por elevar su voz en contra de la dictadura de Fidel Castro.

Aparicio M Aparicio Paneque
Aparicio M. Aparicio Paneque.
Aparicio M. Aparicio Paneque.

Cumplió en su totalidad la condena en varias cárceles políticas del régimen, incluyendo campamentos de alta seguridad, como Taco Taco, Melena 2, La Coloma y el Castillo del Príncipe.

Partió al exilio en EEUU en 1974 después de cumplir la sentencia, donde se reencontró con su esposa, Delia Baldó, y sus tres hijos.

Continuó su lucha en contra de la dictadura cubana, militando en organizaciones como la Asociación ProCuba, de la cual fue presidente, Junta Patriótica Cubana, donde sirvió como vice-presidente, el Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio y la Asociación de Expresos Políticos Cubanos, entre otras.

Al llegar al destierro se incorporó a la Orden Caballero de la Luz en la Logia Carmelo Vales No. 316, en West Palm Beach, Florida. También fue miembro activo de la Asociación de Masones Cubanos en el Exilio, Asociación de Masones del Rito Escoses, de la Logia Jose Martí Pérez, de la Gran Logia de La Florida, y Palmwood Lodge #303, de West Palm Beach, de la cual es miembro perpetuo y recibió el título de Venerable Maestro Honorario.

Por sus esfuerzos en favor de la democracia en Cuba y su labor fraternal recibió múltiples reconocimientos, entre los que mencionamos el más reciente, la medalla Dr. Manuel Antonio de Varona, que le fue otorgada durante la XXXVI Convención Internacional de la Junta Patriótica Cubana en junio de 2016.

Le sobreviven sus hijos Alejandro, Eduardo y Ricardo, nueras Susan y Aimee, nietas y esposos, Rebecca y Stephen Elkins, Vivian y Reed Richards, nieto Alexander Brian, bisnietas, Victoria Grace y Elizabeth Grace, hermana Belén Aparicio, sobrinos, sobrinas y demás familiares.

Honras fúnebres

El velorio tendrá lugar el viernes 2 de diciembre, de 5 a 9 p.m., en Quattlebaum Funeral Home, 6411 Parker Ave., West Palm Beach, Fl. 33405. Salida 66 en la carretera I-95.

El sepelio partirá de la funeraria el sábado 3, a las 10 a.m.

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar