Embed

MIAMI.- Tomás Regalado (alcalde de la ciudad de Miami) y Philip Levine (alcalde de Miami Beach) reafirmaron en una rueda de prensa que emplearán todos los recursos a su disposición para impedir la presencia de empresas como AirBNB en las zonas residenciales de esos municipios.

En esta comparecencia ante los medios también estuvo presente el tasador de la propiedad del Condado Miami-Dade, Pedro García.

Regalado anunció que este jueves presentará una ordenanza en la comisión de la ciudad de Miami que busca reafirmar que la constitución de ese municipio “prohíbe cualquier clase de actividad económica en las zonas residenciales de la ciudad. Si la ordenanza es aprobada, como lo espero, la administración hará respetar de manera agresiva el código de zonificación”, indicó Regalado. En ese sentido, anunció que aplicará la ley contra aquellos que de manera ilegal estén alquilando sus propiedades, por menos de seis meses.

Lo que busca el alcalde es que quede claro que “es ilegal cualquier intrusión de actividades comerciales en zonas residenciales donde hay casas de familia”.

AirBNB rueda de prensa.jpg
Una misteriosa avioneta paso en el momento en que se efectuaba la rueda de prensa en el ayuntamiento de la ciudad de Miami, con una pancarta que sugería que Regalado y Levine están favoreciendo a la industria hotelera con su oposición a AirBNB.
Una misteriosa avioneta paso en el momento en que se efectuaba la rueda de prensa en el ayuntamiento de la ciudad de Miami, con una pancarta que sugería que Regalado y Levine están favoreciendo a la industria hotelera con su oposición a AirBNB.

Por otra parte, Levine en su intervención aclaró que le “encantaba” empresas como AirBNB,”creo que es extraordinaria pero no en Miami-Beach”, precisó. Y a renglón seguido aclaró que estaría de acuerdo con la presencia de esa empresa, o similares, en “zonas designadas para actividades comerciales y donde es legal”. Especificó que su objetivo es “proteger nuestros vecindarios residenciales”.

Explicó que lo que está haciendo su municipio es hacer respetar leyes existentes para que se mantenga “la calidad de vida de los residentes, tanto los que habitan casas como apartamentos”.

García indicó que en el Condado Miami-Dade hay 400.000 familias que reciben la exención de impuestos llamada “homestead tax exemption”. “Hay la posibilidad que cualquiera de estas personas que empiecen a rentar su casa podrían estar cometiendo un fraude contra esa exención”, advirtió.

Eso significaría que perderían ese beneficio –que les perdona el pago del impuesto de propiedad- y tendrían que pagar los impuestos con penalidades del 50% más el 15% de tasa de interés.

"Estamos saliendo a hablar antes de que aparezca el problema", dijo el tasador de la propiedad en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS. Anunció que, al mes, hay 1.000 quejas de personas que cometen fraude, "pero dentro de ellas aún no puedo decir quienes rentan utilizando AirBNB", asveró.

El tasador anunció que en las negociaciones que hay entre AirBNB y el condado Miami-Dade, la empresa va entregar una lista de las personas que rentan sus propiedades y ese informe se le pasará a García "y tendremos por lo tanto todas las pruebas en la mano".

Impuesto

Por su parte, la agencia EFE informó este lunes que el condado Miami-Dade llegó a un acuerdo con el alcalde Carlos Giménez "por el que [AirBNB] se compromete a pagar impuestos para poder seguir operando".

El alquiler de viviendas para turistas, a través de la aplicación AirBNB, subió un 25% en el Condado. De acuerdo con EFE, esa empresa fijará un impuesto a sus cerca de 6.800 clientes que podría reportar unos ocho millones de dólares a las arcas del Condado".

Ante eso, Regalado subrayó que ninguna decisión del Condado puede pasar por alto los códigos de zonificación de la ciudad. "El condado no podría cobra ese impuesto en un evento ilegal, porque sería un impuestos por fuera de la ley".

Mientras discurría la rueda de prensa, también hubo la presencia de personas que se oponen a Regalado y Levine, e incluso una avioneta apareció por los aíres exhibiendo una pancarta que decía: “Regalado and Levine have suite dreams. #hotelbuddies".

Dos residentes de Coconut Grove, Leslie y Lili, estuvieron presentes en la rueda de prensa porque, según Leslie, "la ciudad de Miami no puede decidir lo que nosostor podemos o no podemos hacer con nuestras propiedades. Para nosotros es un ingreso extra y hacemos que los que alquilan nuestra casa sean muy respetuosos, los investigamos y nunca hemos tenido ningún problema con ninguno".

Esta residente indicó que esas personas no estaban dispuestas a ir a un hotel donde pagaban 200 o 300 dólares la noche. También dijo que había familia o grupos grandes que utilizaban esas casas de alquiler. Para Lili, la única norma o regulación que puede afectar su negocio son los impuestos. Las dos residentes recalcaron que vivian en un área tranquila, en la que no se permite música ruidosa a ciertas horas de la noche, hay normas de la ciudad, y, según Lili, ella no permite mascotas en su casa.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas