MIAMI.- Florida ocupa el segundo lugar en la nación por el número de muertes de niños a consecuencias del abuso infantil, asimismo se ubica como el cuarto estado con más reportes de maltrato a menores.

Ante estas lamentables estadísticas, la labor de organizaciones como Amigos for Kids cobra vital relevancia y constituye una verdadera necesidad en esta comunidad que anualmente acompaña a la institución sin fines de lucro en su tradicional Noche del Dominó, que el próximo sábado 17 de junio tendrá lugar en el Jungle Island, de Miami.

“Es el evento más importante que tenemos durante todo el año y este 2017 celebramos su edición número quince. Es una noche en la cual hay mucha expectativa, ya que de ahí se recaudan la mayoría de los fondos para nuestros programas”, dijo Rosa María Plasencia, presidenta y directora ejecutiva de Amigos For Kids en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Historia y legado

La organización fue fundada hace 25 años, en 1991 para prevenir el abuso y el abandono infantil, mediante el fortalecimiento de las familias y sus comunidades. Buscando responder a las diversas necesidades de los niños maltratados, abandonados y en riesgo social del Sur de la Florida.

“Cuando comenzó este sueño, surgió a raíz de que un grupo de amigos [de ahí viene el nombre fundación], comenzaron a reunirse con el único fin de apoyar y educar a la comunidad hispana, que a inicios de la década del 90 comenzaba a llegar al Sur de La Florida”.

“En esos años los casos de maltrato y abuso infantil eran un tema vetado y por parte de nuestra comunidad existía una total ignorancia”, recordó Plasencia, quien se sumó como voluntaria a la organización en 2001.

“El mundo ‘anglo’ ya tenía un conocimiento básico sobre estos temas, pero nuestra gente estaba en pañales. Por eso surgió la urgente necesidad de abordar este flagelo y educarnos como comunidad para seguir expandiendo el debate y poner el tema sobre la mesa”, agregó.

amigos for kids
Niños de Miami participan en una vigilia organizada por Amigos, para hacer conciencia contra el maltrato infantil
Niños de Miami participan en una vigilia organizada por Amigos, para hacer conciencia contra el maltrato infantil

Pioneros en Miami en la realización de la ‘Campaña de la cinta azul’ [símbolo del rechazo al maltrato contra menores], iniciada en Virginia por Bonnie W. Finnie, en memoria de su nieto Michael, la organización destaca por sus iniciativas en conjunto con las Escuelas Públicas, el Departamento de Niños y Familia, y otras entidades sociales y gubernamentales.

“Traer a Miami el mensaje de Bonnie W. Finnie, esta abuelita que ató una cinta azul a su camioneta, y que escogió este color para recordase del cuerpo golpeado de su nieto, era una manera de decir que todos tenemos una responsabilidad en el desarrollo de comunidades fuertes en las cuales los niños sean valorados y apoyados”, afirmó Plasencia.

“Por otra parte, trabajar de la mano con las Escuelas Públicas es nuestra manera de acércanos a los niños y a los padres de familia para promover un mensaje que cada día cobra más relevancia, y es que tenemos -como comunidad- que proporcionarles a los niños el ambiente más saludable para crecer y desarrollarse en total armonía”.

Programas de apoyo

El pasado mes de abril (Mes Nacional de la Prevención del Maltrato Infantil), Amigos For Kids reunió a más de 2.000 niños en el Miami Dade County Auditorium para presentar distintas muestras artísticas, a través de las cuales se promovió un mensaje de concientización contra el abuso a menores.

“Cada año queremos hablar con nuestros niños para que sepan que todos somos sus amigos, y que estamos aquí para ayudarlos, orientarlos y para buscar soluciones. Esa es la principal razón que nos mueve”, aseguró Plasencia.

Buscando también llegar a los padres y madres de la comunidad, la fundación promueve su programa ‘Crianza con cariño’, iniciativa que tiene como fin ofrecer herramientas e información que ayude a los padres a tomar decisiones adecuadas, para que no exista lugar para el maltrato infantil.

“La idea es que los padres entiendan cuáles son las leyes que en este país califican determinadas acciones como maltrato hacia un niño. Y que a través de programas como estos, les ofrezcamos a ellos las herramientas, de forma gratuita, para que puedan enfrentarse a todo tipo de situaciones y entender los contextos de abuso con mayor claridad y conocimiento. De este modo, se crean grupos de apoyo entre padres y eso es una experiencia muy gratificante para ellos”.

Otro programa que destaca en la organización es ‘Cafecito entre padres’, en el que se busca ayudar a promover relaciones familiares y evitar la violencia doméstica a través de talleres.

amigos for kids
<div>Amigos For Kids realiza anualmente un concurso de dibujo donde los niños y adolescentes de las escuelas de Miami-Dade reflejan cómo interpretan los actos de agresión física y verbal en su contra</div>
Amigos For Kids realiza anualmente un concurso de dibujo donde los niños y adolescentes de las escuelas de Miami-Dade reflejan cómo interpretan los actos de agresión física y verbal en su contra

“Estas charlas han resultado una forma maravillosa de promover el mensaje de prevención contra el maltrato. Los padres que participan invitan a otros padres, y de este modo se va sumando toda la comunidad”, dijo Plasencia.

Asegurando que no hay excusa para el maltrato infantil, Rosa María Plasencia aseguró que los niños de Miami cada vez están más conscientes de lo que es el abuso y entienden que, si son víctimas o testigos de situaciones de maltrato, deben acudir a una persona de confianza que los ayude a frenar dicha situación.

“En La Florida el abuso de drogas, alcohol y la violencia doméstica, son las principales razones por las que niño está en riesgo social o expuesto a maltrato. Estos son datos que no podemos obviar y que nos tienen que hacer cuestionarnos, como comunidad, qué estamos haciendo por terminar con esta problemática”.

La Noche de dominó, de Amigos For Kids, se realizará el próximo sábado 17 de junio en Jungle Island, y contará con la presencia del ganador del Grammy Marlow Rosado y la Banda El Tucán. Los interesados en participar en esta celebración especial pueden obtener información en la página web www.amigosforkids.org o llamar al número 305 279 1155. En conmemoración de sus bodas de plata la fundación también prepara una gala a realizarse el próximo mes de noviembre.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas