domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Annette Taddeo se alza con la victoria por el Senado estatal frente a José Félix Díaz

Tras una dura batalla, en la que no faltaron los ataques personales, la candidata demócrata arrebata la aspiración del contendiente republicano
Por DANIEL CASTROPÉ y JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La candidata demócrata Annette Taddeo ganó la elección del distrito 40 al Senado de la Florida, frente al contendiente republicano José Félix Díaz, tras una larga contienda en la que no faltaron los ataques personales.

Los resultados indican que Taddeo obtuvo 50,83%, mientras Díaz acumuló 47,33%, de los 48.404 votos emitidos durante esta jornada electoral especial.

Según los datos emitidos por el Departamento de Elecciones de Miami-Dade, sólo el 14,5% de los 333.706 votantes inscritos en el distrito 40 acudieron a votar.

Horas antes, el ambiente en los recintos de votación permitía observar muy pocos votantes, y en la mayoría de esos centros prevalecía la presencia de voluntarios y material promocional de Díaz.

La demócrata Annette Taddeo, quien visitó el colegio electoral número 721 habilitado en King's Creek Village Recreational Center, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que se sentía en desventaja frente a Díaz “por la publicidad que pudo colocar en un alto número de gasolineras, incluyendo Citgo, que guardan relación con el chavismo en Venezuela”.

“La campaña ha sido muy dura, y creo que el paso del huracán Irma, lo que ocurrió en Puerto Rico y también lo de México han sido situaciones que han hecho que la gente esté más concentrada en otros asuntos”, opinó Taddeo al referirse al nivel de votación en estas elecciones.

En otro local de votación situado en Kendall Lakes Branch Library, en horas de la mañana del martes se observaba un mediano ingreso de electores, pero ya en horas de la tarde la escena recurrente era una muy baja presencia de residentes con intenciones de ejercer su derecho al voto.

Una simpatizante del republicano Díaz, que se identificó como Sharon Díaz, señaló que durante la campaña poco se habló de los proyectos de cada uno de los candidatos. Sin embargo, dijo que la experiencia de Díaz era motivo suficiente para darle un “voto de confianza”.

Campaña

La campaña para la elección del sucesor de Frank Artiles, en la silla del distrito 40 del Senado de la Florida, quien renunció después de enfrentar fuertes críticas tras lanzar comentarios racistas, estuvo marcada por una agria controversia entre los candidatos José Félix Díaz y Anette Taddeo. Un tercer aspirante, Christian "He-Man" Schlaerth, apenas se mostró a la prensa durante el período pre electoral.

La lucha por ese asiento tenía un significado especial para los demócratas en su propósito de estrechar la ventaja republicana en el Senado estatal, pero también presentaba a Taddeo la posibilidad de ganar una elección popular después de cuatro derrotas en los últimos ocho años.

Díaz mostró como ventaja comparativa ante la oponente sus siete años como legislador en Tallahassee. Taddeo, por su parte, siempre sostuvo que Díaz sirve a los “intereses especiales”, y se presentó como la legisladora que puede hablar por el “residente promedio”.

Distrito 116

Entretanto, el asiento de la Cámara de Representantes por el distrito 116 también estuvo en la boleta electoral, ya que la ley de la Florida exigió que el republicano José Félix Díaz abandonara ese asiento apenas se decidiera a participar en la contienda por el distrito 40 de la Cámara Alta.

La elección por esa silla fue ganada por el republicano Daniel Anthony Pérez, quien es un abogado y político de poca experiencia y obtuvo … % de los votos, frente a la demócrata Gabriela Mayaudon, de una amplia experiencia política como legisladora en Venezuela, que recibió el % del sufragio.

Boletas ausentes

El lunes, el Departamento de Elecciones de Miami-Dade había recibido 30.700 papeletas de votación de residentes que ejercieron ese derecho en forma temprana por la vía del correo. Un total aproximado de 82.000 electores habían solicitado esas boletas.

Del total de la votación anticipada, alrededor de 14.200 republicanos habían devuelto sus boletas, frente a 10.700 demócratas que también lo hicieron durante el tiempo establecido por la ley, según datos suministrados por esa oficina condal.

Asimismo, unos 5.800 votantes sin afiliación a ningún partido político también habían devuelto sus boletas electorales.

Elección especial

Las elecciones en el distrito 40 del Senado de la Florida fueron decretadas por el gobernador Rick Scott después de que se produjera la renuncia del titular de ese escaño, el cubanoamericano Frank Artiles, quien en una “noche de tragos” expresó comentarios que ofendieron a la comunidad negra.

Después del incidente, Artiles se disculpó y en un principio se mostró opuesto a las solicitudes lanzadas por dirigentes demócratas que plantearon la dimisión como una forma de “expiar su culpa”.

En su carta de renuncia dirigida al presidente de la Cámara Alta estatal, Joe Negron, Artiles dijo que da un paso al costado por el bien de su familia y de la institución del Senado.

“Mis acciones y mi presencia en el Gobierno son ahora una distracción para mis colegas, el proceso legislativo y los ciudadanos de este gran estado”, subrayó el político al justificar su determinación.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar