viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Anticipan en Miami otra caída del precio de la gasolina

El inesperado aumento de la extracción de petróleo y la producción en refinerías podrían mejorar aún más los valores a pagar en las gasolineras
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El precio de la gasolina continúa bajando en el sur de la Florida, con un ligero declive de cuatro centavos en los últimos ocho días, que reafirma la tendencia favorable al consumidor en las últimas seis semanas.

Según el informe semanal de American Automobile Association (AAA), que analiza el movimiento de las tarifas en cerca de 3.000 gasolineras en nuestro estado, la disminución podría continuar, aunque no está claro cuánto más podría bajar.

De hecho, el precio medio en la Florida ronda 2.32 dólares por galón, unos 10 centavos más que hace un año pero 18 centavos más económico que hace un mes y dos por debajo del promedio en el país.

“El aumento inesperado de la extracción de petróleo y la producción de gasolinas en refinerías hace abaratar los precios, al punto que podríamos ver otros cinco o 10 centavos menos en el precio a pagar”, anticipó el vocero de AAA, Mark Jenkins.

Y aclaró que no debemos esperar la anunciada caída de la noche a la mañana. “Usualmente el ajuste de precios en el mercado del crudo toma una o dos semanas”, señaló.

Entendiendo el mercado

El mes pasado la organización de países exportadores de petróleo OPEC, que regula en parte los precios del valioso hidrocarburo, anunció recortes en la producción para estimular el alza del precio. Sin embargo, según el informe del departamento nacional de energía EIA, el aumento de la extracción en EEUU sirvió en gran parte para contrarrestar el aumento programado e incluso bajar el valor del crudo aún más.

En estos momentos, el precio del petróleo ronda $45.64 por barril, muy cerca de la más baja reportada en los últimos siete meses, cuando bajó a $45.26 por barril en noviembre.

Acorde a al informe de AAA, el precio de la gasolina durante el verano podría igualar la cifra alcanzada el año pasado, cuando el valor bajó a $2.19 por galón, luego de haber bajado en febrero de 2016 a precios que no se veían desde finales de los años 90, $1.86 por galón.

Hasta el momento, este año la media más alta en el país es $2.42, reportada el 21 de abril, y la más baja $2.26, el 9 de febrero.

Asimismo, la media más alta en la Florida es $2.47, el 21 de abril, y la más baja $2.26, el 20 de marzo.

Precios por venir

Mientras tanto, la firma investigadora GasBuddy, que reporta cada hora los precios más económicos por localidad, define el importe promedio en Miami-Dade en 2.37 por galón, 4 centavos más económico que hace un año.

No obstante, según el informe de GasBuddy.com, hay gasolineras en Miami que ya reportan precios inferiores a 2.10 por galón, así como otras estaciones, ubicadas mayormente en Le Jeune Road, muy cerca de Miami International Airport, que cobran más de 2.50 porque allí acuden los viajeros a devolver los automóviles alquilados y la “lógica mercantil” está dirigida a cobrar más.

Consulte el portal GasBuddy.com, que cuenta además con una aplicación móvil, en la que puede obtener información detallada sobre precios por gasolinera en la localidad que se encuentre.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar