MIAMI.- Un hombre de 70 años fue arrestado después de que un policía encubierto se infiltrara en un red de venta de carne de caballo ilegal en Miami y le comprara piezas por valor de 140 dólares, informaron este viernes medios locales.

La operación encubierta realizada por la oficina de la Fiscalía del condado de Miami-Dade y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) condujo a la detención esta semana de Manuel Coto-Martínez, a quien se le acusa de vender carne de caballo y "uso ilícito de un dispositivo de comunicación de dos vías", recogió el canal Local 10.

Las autoridades utilizaron a un informante para la localización de los dos puntos de venta ilegal de carne de caballo en el condado de Miami-Dade, uno de ellos la propia vivienda de Coto-Martínez.

En uno de estos puntos de venta fue donde un detective encubierto compró 20 libras (9 kilos) de carne de caballo el pasado 10 de noviembre por un importe de 140 dólares.

Coto-Martínez también vendió carne de caballo al detective en septiembre pasado y su mujer hizo lo mismo en octubre, ausente su marido.

El detective encubierto que trató con Coto-Martínez la compra de la carne le dijo que esta era para su hijo anémico. Posteriormente, los laboratorios de la Policía analizaron la carne y confirmaron que era de caballo.

Actualmente no hay ningún matadero autorizado para la producción de carne de caballo en Estados Unidos.

De ser declarado culpable, Coto-Martínez afronta una condena de hasta cinco años de cárcel por el delito de venta de carne de caballo.

Son frecuentes las denuncias de los activistas para la defensa de los derechos de los animales por el hallazgo de restos de caballos descuartizados en el condado de Miami-Dade.

Este tipo de delitos "ocurren con demasiada frecuencia aquí en Miami-Dade", debido a la "demanda de carne de caballo para su consumo entre los que creen que tiene valor medicinal o cualidades mágicas", explicó Kathleen Monahan, presidenta de Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra Animales, SPCA, del sur de Florida.

Los episodios de maltrato animal en mataderos, muchos de ellos ilegales, o sacrificio ilegal de caballos son frecuentes en Florida.

En octubre de 2015, una docena de personas fueron arrestadas y cerca de un millar de animales, entre caballos, cerdos y cabras, fueron rescatados en el condado de Palm Beach, al norte de Miami.

En la misma operación, considerada una de las mayores en Estados Unidos por las autoridades, fueron cerrados tres mataderos ilegales que vendían carne de caballo para consumo humano.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas