viernes 8  de  marzo 2024
FLORIDA

Aumentan redadas de ICE contra indocumentados en Miami-Dade

El abogado Wilfredo Allen dijo que la detención de la colombiana que había dejado a su hija en una escuela es solo una de las tantas que se han producido en días recientes en este condado del sur de la Florida
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La detención de la colombiana Bárbara Liliana Iguera puso de manifiesto un incremento de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en contra de personas indocumentadas en el condado Miami-Dade, en cumplimiento de las nuevas políticas del presidente Donald Trump.

Al referirse al caso de su defendida, el abogado de inmigración Wilfredo “Willy” Allen dijo que Iguera, quien lleva 15 años indocumentada en este país fue detenida “dentro del marco de la ley”, pero advirtió que las acciones de ICE cada día son más frecuentes en este condado del sur de la Florida.

“Siempre ha habido operaciones de Inmigración, pero yo sí creo que estas operaciones se han incrementado, como también se ha aumentado el número de personas detenidas en este nuevo Gobierno”, dijo Allen.

Y acotó: “Ahora estas detenciones son más difíciles de sobrepasar porque han eliminado la acción ejecutiva que permitía capturar, identificar y poner en libertad a aquellas personas que no son consideradas un peligro para la comunidad”.

La colombiana indocumentada dejaba en la escuela a su hija de nueve años y se dirigía a su trabajo con su esposo, de origen cubano, cuando fue arrestada por agentes de ICE.

El esposo de la colombiana, William Aragón, aseguró que los uniformados pidieron los documentos de identidad solamente a la mujer, y al mostrar su pasaporte colombiano, le informaron que existía una orden de arresto en su contra por permanecer ilegal en Estados Unidos.

De acuerdo con el letrado, en Miami están deteniendo personas por una variedad de razones, incluyendo estar ilegal en los Estados Unidos.

“Hoy en la corte de inmigración, yo vi personas de Serbia, de Bangladesh y de otros países por el único delito de estar ilegales en este país, todo ellos detenidos recientemente por autoridades de inmigración. En estos momentos hay operativos en este condado para detener a personas bajo diferentes categorías”, enfatizó.

Allen informó también que Iguera se encuentra en una cárcel situada en el condado Glades, a 120 millas de Miami, a la espera de que un juez de inmigración defina de su caso.

“Ella no es ciudadana ni tampoco residente americana, esto significa que la patrulla de seguridad nacional tiene la autoridad de detenerla y ponerla en un proceso de deportación, pero ella también tiene derecho de pedir fianza ante un juez de inmigración y buscar un camino para legalizarse”, afirmó.

El connotado jurista agregó que su trabajo en este momento consiste en agotar las instancias legales para tratar de llevar a Iguera ante un juez de inmigración y lograr su libertad bajo fianza, para después buscar el mejor camino que le permita obtener su residencia en los EEUU.

La colombiana Bárbara Liliana Iguera llegó a los Estados Unidos con visa de turista, y hace cinco comenzó una relación con el cubano William Aragón, con quien posee una empresa de chapistería de autos y otra dedicada a la limpieza de restaurantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar