MIAMI.- Como un rio interminable de gente se podría calificar la afluencia de venezolanos al centro habilitado en la Universidad de Miami, en Coral Gables. Rostros sonrientes, familias animadas, jóvenes emocionados. Están en una cola, sí, pero con un compromiso que se desborda. Los organizadores no salen de su asombro, y a pesar del calor y el cansancio también sonríen, piden a la gente que colabore y todos hacen lo posible por agilizar el proceso.

En la cola se escucha un comentario generalizado "la sociedad civil es más eficiente organizando este tipo de procesos", y los hechos confirman esta tesis.

Juan Álvarez, está en la cola, aún le falta mucho para llegar, pero eso no le preocupa. Enfundado en su uniforme de venezolano con gorra tricolor, franela de la selección de fútbol vinotinto y una bandera a modo de capa, dice con una sonrisa que nunca imaginó sentirse tan feliz de hacer una cola.

"Hoy es un día muy importante, pocas veces en el mundo la sociedad civil ha organizado un evento como este, yo estoy contento, muy contento, jamás en la vida me imaginé que vendría tanta gente, y aunque la cola es larga vale la pena" sentenció.

Un poco más adelante la familia Molinares se uniformó con franelas especialmente diseñadas para la ocasión, y con picardía el jefe de familia nos dice "sabíamos que aquí había muchos venezolanos pero nunca nos imaginamos que fueran tantos. Eso sí, no importa lo que tengamos que hacer, todo por la libertad de nuestra Venezuela".

Y entre quienes salen del proceso, Gabriela Vallenilla nos comenta: "yo estoy emocionada porque creo que los venezolanos están llenos de fe, quieren un cambio, estamos aquí porque sí queremos democracia, sí queremos libertad, queremos volver a esa Venezuela bonita de siete estrellas que todavía llevamos en la piel".

Considera que la organización del proceso supera sus expectativas, pero lo que más la ha sorprendido es la participación de la gente, "me ha encantado ver cómo le piden colaboración y todo el mundo sigue las normas, mi emoción es grandísima, realmente la cola, el calorcito, la sudada, todo vale la pena. Poner tu huella dactilar en esa planilla después de haber participado es sencillamente reconfortante".

Dos hermanos, enfundados en sus franelas vinotinto también manifiestan su entusiasmo tras el proceso, Juan Carlos Grillet afirma estar sorprendido por lo rápido del proceso, por la organización y por el entusiasmo de todos.

"Estoy sorprendido con la cantidad de gente, desde el principio supe que había que participar, tenemos que salir de este Gobierno, hay que hacer lo que sea. Yo quisiera en el futuro la oportunidad de volver a mi país, por eso estoy aquí".

Para Ricardo Lovera la emoción es aún mayor, cumplió los 18 años aquí, así que esta es la primera vez que participa en un proceso electoral. "Es mi primer voto, mi primera experiencia, y estoy aquí porque quiero un cambio en mi país, y el haber venido valió la pena al 100 por ciento, de verdad estoy muy contento".

Las historias son muchas, lo importante es que la unidad ha sido la marca distintiva de una jornada que de seguro estará llena de buenas anécdotas.

Jornada exitosa

El punto soberano instalado en la Universidad de Miami en Coral Gables, que cuenta con 80 mesas, es uno de los más grandes del Sur de Florida y los venezolanos han asistido masivamente para manifestar su voluntad, participación que fue calificada por los organizadores como "impresionante".

Estiman que en un primer conteo a las 11 de la mañana, la participación sería de unas 4 mil personas, informó Javier Ollanta, parte del equipo organizador de este punto de consulta.

Embed

Ollanta explicó que cada cuatro horas se harán los correspondientes cortes de participación en este centro, en el que se esperan entre 15 y 20 mil personas a lo largo del día.

“Estamos ejerciendo un derecho que está en la Constitución, tengamos la certeza de que estamos ejerciendo un derecho trascendental, y somos importantes, porque nosotros, los venezolanos en el Sur de la Florida somos el grupo más grande de compatriotas en el exilio. Vivir este día es emocionante y participar es realmente histórico”, afirmó Ollanta.

Asistencia sin precedente

Para Cristina Pocaterra, coordinadora general del Wasco Center, toda la jornada ha sido muy organizada y a su juicio se está “batiendo un record de participación”, asegura que aunque se contaba con una respuesta importante, lo que está sucediendo confirma la intención de los venezolanos de rescatar la democracia.

“Cada persona está votando casi en 30 segundos, todo es fluido, todos colaboran, tenemos 80 mesas, de hecho creo que somos el centro más grande diría que de Venezuela”, sostiene Pocaterra.

Afirma que la única dificultad que se ha presentado hasta ahora es el manejo de la expectativas de todas aquellas personas que querían participar como voluntarios en esta jornada.

“Era tanta la gente que aunque organizamos varios turnos y repartimos muchas tareas, tuvimos que decirles a muchos que nos ayudaran trayendo gente a votar, porque esa es la idea que se sume la mayor cantidad posible de voluntades”, dijo.

Cristina Pocaterra recordó que a este centro se puede llegar no solo en vehículos particulares, sino a través del transporte público, especialmente del Metro rail, pues la estación University Drive está prácticamente enfrente del centro.

“Quisiera decirle a todos que aunque en Venezuela no estamos de fiesta, el saber que estamos rescatando la democracia es un motivo de orgullo, y todas las cosas buenas hay que celebrarlas. A veces nos conectamos con la tristeza pero creo que estamos dando un paso más hacia la búsqueda de la libertad y la democracia y eso hay que celebrarlo”, dijo,

Recordó que la jornada se mantendrá activa hasta las 4pm, sin embargo, mientras haya personas en cola el centro permanecerá abierto.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será la principal consecuencia de la consulta popular que se celebró en Venezuela?

Maduro suspenderá la Constituyente
Convocarán elecciones generales este año
El Gobierno desconocerá la consulta y se intensificará la crisis
La oposición incrementará la presión popular
ver resultados

Las Más Leídas