jueves 28  de  marzo 2024
CUBA-VENEZUELA

Carlos Curbelo admite que hay vacío de liderazgo de EEUU hacia Latinoamérica

El representante cubanoamericano, del distrito 26, habló en exclusiva para DIARIO LAS AMERICAS sobre la reunion que sostuvieron él, Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz-Balart y representantes del exilio, con el secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos).
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-“Ansioso de que el presidente Donald Trump nomine al subsecretario de Estado para América Latina y que el escogido a su vez consiga la aprobación del Senado”, así se siente el congresista republicano, Carlos Curbelo, acerca del vacío liderazgo que en estos momentos experimenta la región en cuanto a sus relaciones con EEUU.

En entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, a propósito del encuentro sostenido junto a sus colegas Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el legislador cubanoamericano explicó que el objetivo de sostener la reunión el mismo día de la gran movilización de la oposición venezolana en Caracas, fue “reiterarle nuestro apoyo a esa organización [la OEA], basados en el papel que está desempeñando” en la crisis política que vive la nación sudamericana.

En sus declaraciones Curbelo comentó que respecto a la situación en Cuba, Almagro reconoció las limitaciones de la OEA, teniendo en cuenta que la isla no está entre los estados miembros. Sin embargo, aclaró que el secretario general “aboga por los principios democráticos y ha sido explícito sobre la falta de respeto de derechos humanos y libertades básicas que existe en Cuba”.

El representante por el distrito 26 del sur de la Florida recalcó que en el Congreso ellos seguirán apoyando el presupuesto que destina Estados Unidos a la OEA, por el papel que está desempeñando en la región. Fue enfático en aclarar que el enfoque de Estados Unidos hacia América Latina en las últimas décadas ha sido insuficiente y que esperan que al respecto el actual Gobierno pueda desarrollar una política coherente.

Acerca de lo que califica como “concesiones que ha hecho EEUU a países enemigos”, el consenso que aprecia en países vecinos sobre la necesidad de un cambio inminente en Venezuela, y lo que podría esperarse de la alternativa republicana a la ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, son otros de los temas abordados por el congresista que serán publicados íntegramente en nuestra próxima edición de fin de semana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar