MIAMI.- Con una primera sesión oficial en el Ayuntamiento de Miami arrancó en firme este sábado la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, cuyo panel integrado por activistas de los derechos humanos de 10 países recibió las primeras denuncias de víctimas y familiares de hechos atroces que se le atribuyen a la dictadura cubana.

La reunión se realizó en el salón de la Comisión de Miami, y actuó como presidente el mexicano René Bolio, y en calidad de relatores Martín Elgue (Uruguay), María Méndez (Costa Rica), Jorge Villena (Perú), Hipólito Ramírez (República Dominicana), Maher Nana (Siria), Ana Cervonne (Italia), Martín Paz (Venezuela), Yang Yianli (China) y Víctor Zalba (España).

La audiencia, que comenzó a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 2:00 de la tarde, tuvo como finalidad recoger una serie de denuncias en relación a casos que, a lo largo de la denominada “revolución castrista”, han causado luto y dolor entre la población de La Mayor de las Antillas.

Embed

La masacre del remolcador

El caso del hundimiento del remolcador “13 de Marzo” contó con un amplio espacio para escuchar en el recinto las voces de tres protagonistas de ese hecho, ocurrido el 13 de julio de 1994, cuando naves al servicio del castrismo ocasionaron la muerte de 37 personas.

El escritor y poeta Jorge A. García, quien perdió 14 familiares, incluido su hijo Joel, durante la que se considera “una de las peores masacres de la dictadura castrista”, entregó a la comisión copias de un libro de su autoría que recoge los testimonios de sobrevivientes y víctimas de la matanza.

García, mostrando un rostro cargado de emociones y unos ojos envueltos en lágrimas, relató cómo cuatro “Polargos”, atendiendo órdenes del alto mando militar en cabeza de Fidel y Raúl Castro, accionaron “chorros criminales” contra personas cuyo “único crimen” era pretender llegar a los Estados Unidos, en busca de libertad.

comision fiscalizadora delitos castrismo
El escritor Jorge García presenta su denuncia contra el Gobierno cubano por el hundimiento del remolcador
El escritor Jorge García presenta su denuncia contra el Gobierno cubano por el hundimiento del remolcador "13 de Marzo".

"Aunque la denuncia no me devuelve a mis seres queridos, me siento mejor al manifestar mi dolor ante esta comisión. Sólo pido que los culpables sean juzgados, ya sea por un tribunal en una Cuba democrática o un tribunal competente", dijo García.

Por su parte, Guillermo Martínez, quien 23 años más tarde aún desconoce cómo logró ponerse a salvo “a pesar de no saber nadar”, denunció ante el panel la pérdida de su hija de solo dos años como producto de la agresión con chorros desde las embarcaciones oficiales.

Asimismo, el también sobreviviente Iván Prieto describió el hecho como un acto “de mucha crueldad” y recordó que el remolcador en el que viajaban 72 personas era pilotado por su padre Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del Puerto de La Habana.

El caso de la rastra

Otro de los casos expuestos a los miembros de la comisión fiscalizadora fue el de la masacre perpetrada por el régimen contra un grupo de opositores que se tomó Bahía Cochinos, en Cuba, con la intención de derrocar al dictador Fidel Castro.

Amado Gayol, combatiente de la Brigada 2506, relató el momento en que fue encerrado con casi un centenar de prisioneros en una rastra, herméticamente cerrada, durante un episodio de la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, en el que nueve de sus compañeros murieron asfixiados.

Gayol calificó la acción como un “hecho salvaje” que contrastó con el trato humanitario dado a varios militares cubanos en medio de la fallida toma.

comision fiscalizadora delitos castrismo
Aspecto de la reunión de la comisión que fiscaliza los delitos de la dictadura cubana.
Aspecto de la reunión de la comisión que fiscaliza los delitos de la dictadura cubana.

Represión religiosa

Entretanto, la audiencia abordó el tema de la represión religiosa en Cuba, destacando la labor pacífica que cumplen organizaciones como las Damas de Blanco, que sufren agresiones cada vez que intentan recorrer las calles de La Habana.

Al respecto, el reverendo Mario Lleonart precisó que luego de un cambio introducido por el régimen a la Constitución cubana, en el año 1992, el Estado dejó de ser ateo para convertirse en laico. Sin embargo, -afirmó- hoy en la isla nadie goza de libertades religiosas.

El líder religioso disidente responsabilizó de ese “clima de tensión” a la Oficina de Atención de Asuntos Religiosos del Partido Comunista que, acorde con su testimonio, “sigue reprimiendo y violando las libertades” de credo en Cuba.

“Señalar a los criminales”

Para René Bolio, presidente del naciente organismo, la sesión inaugural en Miami marca el inicio de una serie de pesquisas que deben derivar en señalamientos concretos en contra de los autores de diversos crímenes que hoy gozan de impunidad.

Añadió que la tragedia del pueblo cubano no debe enfocarse sólo en las víctimas sino “desde un punto de vista más frío, en los culpables que merecen que sobre ellos caiga todo el peso de la justicia.

“A parte de ponerle nombre genérico como los Castro, Ramiro Valdés, y otros criminales, hay personas que hoy violan los derechos humanos, ¿quiénes son?, ¿cómo lo hacen?, ¿en qué circunstancias? Hay que abrirles expedientes, fiscalizarlos y tenerlos listos para ser juzgados en el tribunal que va a condenar estos crímenes de lesa humanidad”.

Dijo Bolio que la próxima reunión de la comisión debe realizarse en Ciudad de México o en Washington, entre los meses de agosto y septiembre.

Al inicio de la audiencia tanto los panelistas como el público pudieron observar un video enviado desde Cuba por el opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, en el que se congratuló con las tareas emprendidas por la comisión fiscalizadora.

En la audiencia estuvo presente el opositor Antonio Rodiles, quien condenó “la sistemática política represiva del régimen” y propuso que en la embajada de Estados Unidos en La Habana, se instale “un pizarrón” con los nombres y fotografías de reconocidos represores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas