lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Comisión de la ciudad de Miami no asume despido de la abogada del ayuntamiento

Victoria Méndez, la abogada de la ciudad de Miami, es investigada por la comisión de ética. Pero ya la comisión dejó en claro que, ante las denuncias del comisionado Ken Rusell, hay que hacer reformas al código de la ciudad para que haya más transparencia en el manejo de documentos públicos
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-Los comisionados de la ciudad de Miami -a excepción de Ken Rusell, que representa el distrito 2- defendieron la gestión de la abogada del municipio Victoria Méndez, a pesar de que algunos reconocieron discrepancias y conflictos con ella.

“Pero no podemos poner en tela de juicio su integridad”, apuntó Francis Suárez. “No podemos cuestionar su moralidad”, enfatizó asimismo el comisionado del distrito 4.

Durante cerca de dos horas, hubo intervenciones de varias personas que se mostraron a favor o en contra de que la Comisión despidiera a Méndez.

Varios de los argumentos a favor es que debía haber transparencia en los asuntos de la ciudad, que había un sistemático favoritismo del municipio hacia los cabilderos y constructores. Quienes la defendieron, enfatizaron en las calidades profesionales de Méndez, en su desempeño, y abogaron por una investigación, por parte de la comisión de ética, en caso de que hubiera algo ilegal en la actuación de la abogada. Incluso, varios señalaron que todo se trataba de una “cacería de brujas” y, en lugar de eso, había que reformar el sistema.

No hubo voluntad, por parte de la comisión, de pedirle la renuncia a Méndez, como se vio durante las intervenciones de cada uno de los comisionados, pero sí dejaron en claro que podrían volver a reunirse, dependiendo de la decisión que tome la comisión de ética sobre lo denunciado por Rusell.

La denuncia

Rusell había denunciado, días atrás, que la oficina a cargo de Méndez no le había entregado documentos en los que posiblemente se revelaban cómo ella le ayudo a algunos cabilderos a cambiar las decisiones de zonificación, a favor de un constructor, sin seguir los procedimientos indicados.

“Esta no es una conspiración, ni algo que tiene motivaciones políticas”, argumentó Rusell. “El problema es que perdí toda confianza en ella [Méndez]”, añadió. Sin embargo, el comisionado consideró que había sido un éxito crear la necesidad de reformar la manera como se manejan los documentos o récords públicos. “Ahora somos conscientes de que debemos resolver un problema dentro de los códigos, para los constructores, y los proceso que se siguen en nuestro departamento legal. Me alegra que los comisionados sean conscientes de eso y espero que haya una reforma”.

Suárez enfatizó en que todo el debate que se ha dado ha servido para sacar a la luz la manera cómo funciona la oficina del abogado de la ciudad. “Cuando haya una pregunta debe haber un proceso formal, no informal, para responderla. No puede ser una ida y vuelta de correos electrónicos con opiniones a la ligera”. Sugirió que cuando se dé la intervención específica del abogado de la ciudad se haga dentro de ese proceso, con su opinión dada por escrito y publicada para que sea vista y analizada por los residentes.

Incluso planteó que hubiera, si se llevaba a cabo la reforma, una oficina de transparencia donde se pudieran pedir los documentos públicos. “Creo que hay gente que piensa que nosotros damos esos archivos de manera eficiente en ciertas circunstancias, pero también hemos sido demandados por mucha veces por no suministrar esas documentación con rapidez.

“Hay vacíos en la ley que debemos cerrar”, opinó Willy Gort, comisionado por el distrito 1.

El alcalde de la ciudad Tomás Regalado opinó, al final de la sesión, en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS, “que no se debió llegar a esto, porque no se puede despedir a un funcionario constitucional –sea el abogado o el administrador de la ciudad- por un tema. Hay que hacer un expediente”.

“Creo que la comisión hizo lo correcto en terminar esta discusión. Y es inadmisible que se cuestione la integridad de los funcionarios electos o nombrados, porque el nombre es lo único que ellos tienen”, enfatizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar