jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Comisionado de Miami rechaza usar fondos federales para transporte público

Francis Suárez, comosionado de la ciudad de Miami por el distrito 4, explica por qué es posible desarrollar el Smart Plan sin dineros federales
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Francis Suárez, el comisionado de la ciudad de Miami, fue reelegido como vicepresidente del MPO (la autoridad del Condado Miami-Dade que desarrolla las políticas de transporte) y es uno de los autores del Smart Plan (SP), el proyecto que busca construir seis rutas de transporte rápido en los diferentes puntos cardinales.

A diferencia de lo que creen las autoridades condales, de que no hay un solo proyecto grande de transporte que se pueda hacer sin dineros federales, Suárez cree todo lo contrario: “nunca he estado de acuerdo en ejecutar el SP con dineros federales”.

Cree que hay en este momento proyectos de transporte masivo viables y, además, que existen recursos para llevarlos a cabo. Según él, la “excusa clásica” para no sacar adelante los planes es que no hay dinero. “Es imposible decirle al público eso. Yo administro 660 millones de dólares anuales, el condado tiene un presupuesto de 7.200 millones de dólares y el estado de 83.000 millones. Y ni hablar del gobierno federal que tiene billones de dólares”.

De todas formas cree que sería “magnifico” contar con dineros federales que podrían ser utilizados en otros proyectos, distintos al SP. Recordó que para la reconstrucción de la autopista 395 ya fueron apropiados 800 millones de dólares de fondos federales. Sin embargo, “ese proyecto ya tiene fondos otorgados por el MDX (la autoridad de autopistas del Condado) y el estado de la Florida”, precisó Suárez.

Cortar regulaciones

Señaló que en este momento el congresista Mario Díaz Balart, que representa el distrito 25 de la Florida, se ha convertido en una ficha clave del comité de apropiaciones de la Cámara en el área del transporte. “El congresista Díaz Balart tiene la capacidad de manejar los fondos para nosotros. Esa sería una gran victoria y también si pueda cortarles las regulaciones”.

Este último punto es decisivo para Suárez porque es uno de los factores que retrasa de manera significativa los proyectos. “El gobierno federal pide, por ejemplo, un estudio ambiental que requiere 24 meses de investigaciones para ver qué impacto tiene el proyecto en varios niveles. Eso vale millones de dólares y debe durar mínimo dos años para poder aspirar a fondos federales”.

El comisionado de la ciudad de Miami se refirió a la experiencia en la ciudad de Los Angeles, en California, donde se creó un nuevo impuesto de medio centavo además del que ya había que declararon indefinido. “Eso va a generar, en cuatro años, 120.000 millones de dólares para tránsito. Nosotros vamos a competir con ese tipo de ciudades”.

A lo que se refiere Suárez es a otra regulación: que las ciudades, para recibir recursos federales, deben competir bajo ciertas condiciones. Por esa razón cree que es posible generar recursos locales y estatales para financiar ese tipo de obras.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar