lunes 18  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Condado Miami-Dade publica lista de indocumentados con pedido de retención de ICE

Estos individuos fueron detenidos entre el 27 de enero y el 16 de febrero de 2017. La mayoría están acusados de delitos graves
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Hay 52 individuos que han sido retenidos por solicitud de ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas) y están en la cárcel, según información emitida por la oficina del alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez.

Estas detenciones se dieron entre el 27 de enero y el 16 de febrero del año en curso.

De estos inmigrantes indocumentados en poder de las autoridades, 14 de ellos es la primera vez que son acusados de un delito. Uno es acusado de conducir bajo el efecto de sustancias prohibidas o del alcohol. Otro tiene cargos por manejar embriagado o drogado y además sin licencia de conducir válida. Y un tercero fue detenido por ir tras el volante sin licencia de conducir válida.

A pesar de que este último es un delito menor y de que la policía tiene la potestad de detener al infractor, no todas las veces lo hacía. Estaba más en el criterio del oficial. Sin embargo, según lo enfatizó el director de comunicaciones de Miami-Dade, Mike Hernández, la policía no pregunta por estatus migratorio de las personas.

Gracias al memorando emitido por el secretario del Departamento de Seguridad Interior, John Kelley, dicho departamento “no hará excepciones en categorías de personas que pueden ser deportadas”.

Eso significa que todos los inmigrantes indocumentados caerán en una sola categoría: el haber entrado al país de manera ilegal, hayan cometido un delito menor o grave.

Por eso, dentro de las llamadas prioridades no sólo están los que ya fueron condenados por un delito, sino los que están acusados y en proceso o han cometido una transgresión a la ley que pudiera ser considerada como un delito.

Además, quedará bajo la potestad de un agente de inmigración el considerar si un indocumentado puede ser considerado un riesgo para la seguridad pública o nacional.

Estos 52 indocumentados detenidos – hay solo tres mujeres- caben en cualquiera de las categorías establecidas por el memorando emitido por el Departamento de Seguridad Interior. Hay delitos desde violencia doméstica, hasta robo y posesión de drogas ilícitas.

La pregunta es si los departamentos de policía de los distintos municipios del Condado Miami-Dade están deteniendo –ya no poniendo sólo multas- a los indocumentados que están manejando sin licencia o que hayan cometido otra infracción de tránsito, como pasarse un semáforo en rojo, o conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias prohibidas.

Por ley la policía puede detener a esos infractores de las normas de tránsito.

Al tenor de la decisión tomada por el condado Miami-Dade, el pasado viernes, la persona detenida por conducir sin licencia tendrá que esperar a que se resuelva su caso, y después 48 horas a que sea recogida por ICE. De acuerdo con entrevista hecha al director de la policía de dicho Condado, Juan Pérez, si inmigración no llega en ese lapso de tiempo, será dejada en libertad.

Pero el sistema penal, cuando hay esa orden de detención de ICE, puede prolongar el tiempo de detención hasta cuando lleguen los agentes de inmigración.

De acuerdo con información suministrada por Hernández, de esos 52 sujetos en poder de lsa autoridades, 10 quedaron en custodia de ICE. Los otros 42 quedaron en poder del sistema carcelario del Condado.

Por otra parte, está en proceso de discusión en la cámara estatal el proyecto HB83, que incrementa las penas para los inmigrantes indocumentados. Una versión similar también está en debate en el senado estatal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar