jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI,- Con motivo de los recientes sucesos en Cuba y Venezuela y en vísperas de la celebración del 115º aniversario de la proclamación de la independencia de la isla caribeña, el 2 de mayo de 1902, el Directorio Democrático Cubano y DIARIO LAS AMÉRICAS presentan una importante conferencia temática, titulada Todos por Cuba libre: en relevo, el lunes 15 de mayo, a la 10 am, en la Casa Bacardí, de la Universidad de Miami.

“Cuba sufre del agotamiento total del modelo comunista y mucho más grave aún: el descalabro de la infraestructura nacional, a tal punto que incluso obtener agua se ha convertido en un problema diario para los cubanos”, comentó el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), Orlando Gutiérrez Boronat.

Entre los temas a presentar durante la conferencia resaltan las condiciones de la infraestructura del país, incluyendo el suministro de agua, el sistema de alcantarillado, el transporte público, las carreteras y la vivienda.

Estas deficiencias, unida a la probada incapacidad operacional y económica del régimen de Raúl Castro para afrontar “los problemas de salubridad, el estado terrible de los hospitales, los bajos salarios, la tasa de suicidios más alta del hemisferio y el desespero de los jóvenes cubanos por escapar de ese infierno, nos tiene que llevar a comprender de que la misma vida de la nación cubana corre peligro”, destacó.

Gutiérrez Boronat resaltó que “estamos ante un momento de cambio y posibilidad de renovación en Cuba, principalmente porque lo mejor de nuestro pueblo se está levantando a luchar por la vida misma de la nación”.

Y mencionó que “la política de [acercamiento del expresidente] Obama no funcionó porque el mal es el castrismo, y las políticas de Obama acabaron alimentando al mal en detrimento de Cuba”.

Por otra parte, la conferencia abordará las temáticas sobre la ayuda a la futura Cuba, la reconstrucción y el desarrollo de ideas, que juntas procuran la creación de un equipo de trabajo acorde a las necesidades.

Sobre soluciones, el secretario nacional del DDC recalcó que “el cambio tiene que ser real...sólo mediante la plena recuperación de todas las libertades…para decirlo claramente: tiene que salir la familia Castro del poder y tienen que cesar todas las estructuras totalitarias que someten a los cubanos”.

También destacó que “el régimen castrista no es solamente una dictadura, sino un sistema totalitario que América Latina nunca antes había vivido”.

Asimismo, Gutiérrez Boronat cree que el momento es propicio porque “hay una recuperación mundial de las fuerzas democráticas, y creo que la solidaridad con la que ha contado la resistencia cubana va a aumentar”, a pesar de que “en la última década Estados Unidos se sustrajo un tanto de la promoción democrática en el mundo y el espacio abandonado fue ocupado por la expansión del autoritarismo y del totalitarismo, sea el de Rusia, el de Irán o el de los Castro”.

Referente a la necesaria solidaridad internacional, principalmente la comunidad de países de Latinoamérica, que prácticamente ha vivido de espaldas a la falta de libertades en Cuba por más de 55 años, el alto dirigente del DDC recordó que, a diferencia de las dictaduras de derecha, “el régimen castrista ha contado con un aparato mundial de respaldo y promoción que proviene de la izquierda radical del mundo, respaldado por estados totalitarios y represivos”.

Conferencia Todos por Cuba libre: en relevo, en Casa Bacardí, de Universidad de Miami, 1531 Brescia Ave., Coral Gables, lunes 15 de mayo, 10 am. Entrada libre.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas