miércoles 20  de  marzo 2024
SALUD

Confirman el primer caso de dengue de transmisión local en Miami-Dade

La persona infectada con el virus, de la que no se ha facilitado información, ya ha recibido tratamiento y se espera que se recupere totalmente

MIAMI.-Las autoridades de salud de Florida confirmaron la existencia de un caso de dengue de transmisión local, en Miami-Dade, donde prevalece desde el pasado mes de julio un aviso de foco de zika.

La persona infectada con el virus, de la que no se ha facilitado información, ya ha recibido tratamiento y se espera que se recupere totalmente, según un comunicado enviado este miércoles a EFE por el Departamento de Salud de Florida.

El caso es el primero en Miami-Dade pero no el primero de transmisión local que se registra este año en el estado, pues en junio pasado se confirmó otro en los Cayos de Florida, en el extremo sur de la región, donde en 2009-2010 hubo un brote activo.

El Departamento de Salud está investigando a personas del entorno cercano del enfermo de dengue para determinar si hay más casos, al tiempo que ha notificado al Departamento de Control de Mosquitos, que está llevando a cabo una lucha "agresiva" para erradicar al insecto "en el área de interés", señala el comunicado.

El dengue es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti, que también transmiten el zika, el chikunguya y la fiebre amarilla.

Zika activo

En julio pasado se dio a conocer oficialmente la existencia de un foco de zika de transmisión local en Miami-Dade, el cual está localizado ahora en la turística ciudad de Miami Beach y es el primero que se registra en territorio continental de EE.UU.

Hasta este martes se han registrado 109 casos, a los que hay que agregar 693 casos de personas que se contagiaron el zika en viajes al extranjero y 91 casos de embarazadas infectadas.

El zika, originario de África y presente en la mayoría de los países latinoamericanos, se transmite por las picaduras de los mosquitos, de una persona a otra por vía sexual y también de una embarazada al feto del hijo que espera, el cual puede nacer con microcefalia y otras malformaciones y trastornos de salud.

El dengue es una enfermedad vírica que afecta a millones de personas en el mundo y tiene síntomas parecidos a los de la gripe. Su variedad hemorrágica puede ser mortal.

Después de más de 60 años sin un solo caso, los cayos de Florida sufrieron un brote de dengue de transmisión local en el periodo 2009-2010, tras lo cual la enfermedad no volvió a presentarse en la zona hasta este año.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar