MIAMI.- El conflicto entre el alcalde de Sweetwater Orlando López y el comisionado del condado Miami-Dade, José “Pepe” Díaz ha llegado a su punto más álgido a pocas semanas de las elecciones de medio término en Sweetwater, a efectuarse el próximo 9 de mayo.

El alcalde López aseguró que el comisionado “Pepe” Díaz no sólo promovió la recaudación de fondos para realizar un proceso revocatorio en su contra, sino además “contrató” la compañía de consultoría política Dark Horse Strategies para recoger las firmas necesarias para el referendo, que a su vez era gestado por el comité político Providing Effective Government All Residents.

De esta manera, el alcalde López aludió a lo que el propietario de la firma consultora, Emiliano Antúnez, declaró durante la audiencia que desestimó el mes pasado el curso del referendo por falta de argumentos: “Sí, contactado por Pepe Díaz”, afirmó entonces.

El juez Rodney Smith desestimó el proceso revocatorio contra de López por considerar que no existe derecho legal que respalde el curso de un referéndum.

Según el fallo judicial, el argumento principal que fue presentado durante la recogida de firmas, sobre la ausencia del alcalde López a las reuniones del cuerpo legislativo municipal, no resulta válido pues la carta constitutiva del municipio no lo exige.

El proceso revocatorio fue suspendido en momentos en que el Comité Político realizaba la segunda recolección de firmas.

La primera recogida de firmas fue validada por el Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade, tras certificar 1.776 de las 1.859 que fueron recogidas.

Conferencia de prensa

El alcalde López convocó a una conferencia de prensa para inculpar al comisionado Díaz. En la rueda de prensa el alcalde señaló que Antúnez, al frente de la firma consultora contratada para el revocatorio, había revelado que además de Pepe Díaz, con él se habían reunido quien fuera agente de la policía Sweetwater, Luis Rodríguez, y el abogado municipal, Guillermo Cuadra.

“Guillermo Cuadra es el abogado de la ciudad y él tiene una responsabilidad ética por serlo, no para estar contratando a una compañía para el revocatorio en mi contra, todas las personas contratadas para el revocatorio han cometido un delito menor en segundo grado. He preparado una lista de todas las personas involucradas que voy a entregar al Departamento de Policía de la Florida [FDLE, Florida Department of Law Enforcement], para empezar una investigación criminal”, declaró el edil.

López dijo además que el estatuto es bien claro cuando limita la participación de personas en un revocatorio a voluntarios. Hacer lo contrario representa un delito de menor cuantía en segundo grado (second-degree misdemeanor), de acuerdo con el estatuto de la Florida 100.361.

“Esto es un grupo de mercenarios que están trabajando por dinero. Esto es sin tomar en cuenta las alegaciones de fraude al mentirle a las personas para conseguir la firma”, añadió.

El alcalde López anunció que no se quedará de brazos cruzados y ha interpuesto denuncias ante las autoridades contra los involucrados en el revocatorio.

José “Pepe” Díaz habla

Mientras tanto, el comisionado José “Pepe” Díaz declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que él “no ha contratado ni ha enviado a trabajar a nadie” porque no es parte del grupo gestor del revocatorio.

“Lo he dicho, que apoyo y he apoyado el revocatorio como ciudadano de Sweetwater, y a las personas con la recogida de firmas, no he contratado a nadie, quien los contrató fue el comité”, aseguró Díaz.

Luego añadió que él “sí recomendó y presentó la compañía Dark Horse Strategies a los miembros del grupo político gestor.

Díaz dijo que el alcalde López está usando las palabras que una persona dio en un testimonio y las está cambiando para beneficiarse porque no es lo mismo contactar que contratar.

“Lo he dicho, que apoyo y he apoyado el revocatorio como ciudadano de Sweetwater, y a las personas con la recogida de firmas, no he contratado a nadie, quien los contrató fue el comité”, aseguró Díaz.

A juicio del comisionado condal, Díaz, el alcalde López hace las acusaciones en vísperas de las elecciones.

“Es una estrategia política que tiene el alcalde López porque hay una elección en mayo 9. Las boletas ausentes salen a partir del día 18 y qué coincidencia que ahora se pone a hacer este tipo de acusaciones y este tipo de circunstancias antes de que salgan las boletas ausentes”, acotó.

Sweetwater
Vista parcial de una sesión de la Comisión de Sweetwater.
Vista parcial de una sesión de la Comisión de Sweetwater.

Cuatro asientos de la legislatura municipal están en juego y podría cambiar la correlación de fuerzas en la Comisión.

“El alcalde López está apoyando a un grupo y yo estoy apoyando a otro grupo, y es por razones políticas (las acusaciones)”, aseveró.

El alcalde apoya el grupo de la comisionada Isolina Maroño, al candidato Saúl Díaz y a Marcos Villanueva.

El comisionado Díaz apoya la reelección de José Bergougnain, y las candidaturas de Joniel Díaz y la excomisionada Cecilia Holtz-Alonso.

“Lo que he hecho es ayudar como ciudadano a las personas que están tratando de sacar a un hombre que lo único que ha hecho es subir los impuestos al máximo, tomar control de nuestra ciudad, ha humillado y despedido personal, cosas que ha hecho como un dictador. Ningún alcalde de Sweetwater en el pasado ha pedido al estado tomar control de la ciudad. Gracias a Dios que los comisionados bajaron los impuestos para balancear el presupuesto porque él no fue ni a las reuniones [donde se discutió el presupuesto], no fue ni mandó a las personas adecuadas. Yo vivo en Sweetwater y no quiero que sigan dañando a la ciudad”, dijo Díaz.

Díaz agregó que la recomendación del estado a la propuesta del alcalde López para intervenir las finanzas de la ciudad fue que balancearan el presupuesto, vendieran unos terrenos que tenían disponibles y subieran un poco los impuestos para lograr el equilibrio necesario.

“Eso fue lo que los comisionados hicieron para poder balancear el presupuesto. Él [el alcalde López] desde que llegó pidió la intervención del estado. Él no quiere ser el alcalde. Él tiene que trabajar con los comisionados aunque haya problemas. ¡Que no se entiendan!, se busca el remedio para poder trabajar, pero este hombre desde el principio lo que ha hecho es traer la ciudad abajo, es un problema y otro. Ahí están los récords, no ha hecho una cosa positiva, no hay proyectos, no se ven compañías entrando, nada que no sean problemas”, acotó Díaz.

El caso del revocatorio del alcalde Orlando López en Sweetwater está en estos momentos en proceso de apelación.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario