lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Congreso estatal deja a un lado la discusión sobre la marihuana medicinal

La enmienda aprobada por el electorado no autoriza a fumar la controvertida planta y el cuerpo legislativo debe revisar la actual ley que sólo permite el uso de aceites, extractos y cápsulas para pacientes necesitados
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La sesión legislativa especial, que fue convocada por el gobernador Rick Scott y comienza el miércoles 7 en Tallahassee, no contempla la controversial venta de marihuana medicinal, que fue aprobada por el electorado de la Florida y requiere la creación de los estatutos que la regularían.

Y es que esta enmienda no contempla la acción de fumar la controvertida hierba y los legisladores deben decidir si amplían la ley actual, que sólo autoriza el uso de aceites, extractos y cápsulas para pacientes necesitados.

De hecho, muchos congresistas esperaban que el asunto de la marihuana medicinal fuera incluido en la nueva reunión del Congreso estatal, ya que los legisladores no lograron el consenso necesario para establecer las reglas e implementar la medida requerida por los floridanos.

Entonces, el senador republicano de Bradenton, Bill Galvano, anunció que “independientemente de los que el Gobernador haga con el presupuesto, regresaremos para asumir el tema de la marihuana medicada y discutir cualquier asunto relacionado con el presupuesto si es necesario”.

Encrucijada

Un mes después, la polémica cuestión queda fuera del tintero, a la espera de otra reunión.

De cualquier manera, líderes de la Cámara Baja comunicaron al Senado que “esto es un asunto que debe ser tratado para implementar una enmienda que fue aprobada por el electorado” el pasado 6 de noviembre, señaló el presidente de la Cámara Baja y representante republicano por Land O’ Lakes, Corcoran.

No obstante, Scott y los presidentes del Senado y la Cámara Baja del Congreso estatal, Joe Negron y Richard Corcoran, acordaron, a puertas cerradas, dedicar la asamblea extraordinaria de tres días para reevaluar la financiación del programa de educación FEFP y la agencia promotora del turismo VisitFlorida, cuya aprobación a principios de mayo no satisfizo al gobernador.

Además de expandir la ley actual, sobre permitir a pacientes medicados aspirar y despedir el humo de la controvertida hierba, los legisladores deben discutir otros asuntos relacionados con la enmienda aprobada por el electorado, como el número de dispensarios que serán acreditados para proveer el nuevo medicamento por cada productor previamente autorizado.

Mientras tanto, las probabilidades de que el Congreso estatal asuma este asunto son prácticamente nulas, dejando la vía libre a la autoridad estatal de la Salud para regular lo que los legisladores son incapaces de hacer.

“Esas malas regulaciones, especialmente la propuesta prohibición de fumar la hierba medicada, nos van a dar más razones para enfrentar cualquier medida que no sea adecuada”, anticipó Michael Murphy, miembro del comité ejecutivo del grupo Florida Cannabis Coalition.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar