MIAMI.- En una operación que abarca fundaciones de universidades, instituciones de turismo y los concejos de desarrollo económico de varios condados de Florida, el presidente de la Cámara, Richard Corcoran, y el presidente del Comité de Apropiaciones, Carlos Trujillo, buscan que los responsables de esas organizaciones rindan cuenta sobre la manera como gastan el dinero público que reciben del presupuesto estatal.

El detonante de esta pesquisa fue el escándalo del contrato secreto, por un millón de dólares, entre el cantante cubano americano Pitbull y Visit Florida. “Abusos recientes en el gasto y el secretismo injustificado en los sectores de turismo y desarrollo económico en Florida generaron legítimas preocupaciones entre los contribuyentes y oficiales elegidos por el voto popular”, expresó Corcoran en su misiva a los jefes de los concejos de desarrollo económico y de negocios de 13 condados, documento en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS.

Trujillo, por su parte, les envió una comunicación a los presidentes de la fundación de la Universidad Estatal de la Florida –Tom Jennings- y del Community College de Tallahassee, Heather Mitchell. “Su fundación, […] provee al college una parte de su presupuesto de operación y tiene información que es básica para entender cómo es el presupuesto total de operación de la institución”, especificó el representante cubanoamericano.

En la carta del presidente de la Cámara se pide un informe pormenorizado tanto de ingresos como de gastos. En los primeros pide información tributaria, dineros recibidos del Gobierno, del sector privado, por concepto de cobros por bienes y servicios. En los segundos, pide cuentas, entre otras cosas, de publicidad, los eventos organizados, el número de participantes, los viajes realizados, los pagos hechos a los cabilderos.

También Trujillo pide información, por ejemplo, de ingresos generados por los exalumnos, transferencias de la universidad o college a la fundación, intereses y dividendos. Y en cuanto a gastos, pide reportes de construcción de edificios, de ayuda financiera a los estudiantes, viajes, cabildeo.

Las fundaciones de universidades tienen plazo hasta el próximo enero 23 para entregar toda la información.

Los jefes de las organizaciones de turismo y de desarrollo económico tienen plazo hasta el primero de febrero para rendir sus informes financieros.

Corcoran indicó en su comunicación que si no cumplen su requerimiento obligará a esos funcionarios, a través de citaciones legales, a que entreguen esa importante información financiera.

Por su parte Trujillo aclara que si bien hay información que las fundaciones no están obligadas a suministrar porque es confidencial, el Congreso sí tiene facultades legales para conminarlas a entregar esos reportes financieros.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas