MIAMI.- Al conmemorarse 23 años de la masacre del remolcador "13 de Marzo", el exilio cubano en Miami recordó con una serie de actos a las 37 víctimas fatales del hecho más atroz atribuido al régimen castrista.

En la mañana del jueves, en la sede del Directorio Democrático Cubano se realizó la presentación de la tercera edición del libro "Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo", de la autoría de Jorge García, quien perdió a 17 de sus familiares en esa tragedia.

"Les prometí a mis muertos que nunca más volvería a separarme de ellos. Desde entonces hasta acá, 23 años han volado en bandadas por los techos del mundo. Y ellos continúan ahí esperando por una reivindicación, y yo sigo aquí haciendo de cada aniversario una cita de recordación para que el tiempo no borre la efeméride de la memoria", señaló García.

Embed
Remolcador Jorge Garcia
<p>Ramón Saúl Sánchez, Jorge A. García, Iván Prieto y Orlando Gutiérrez, durante la presentación del libro</p><p></p>

Ramón Saúl Sánchez, Jorge A. García, Iván Prieto y Orlando Gutiérrez, durante la presentación del libro

Su sobrino, Iván Pietro, uno de los sobrevivientes, dijo que estuvo a pocos segundos de perder la vida por ahogamiento cuando su pie quedó aprisionado mientras zozobraba la embarcación tras ser embestida por un "Polargo" de las autoridades cubanas.

También recordó que, sin saberlo en un principio, se mantuvo a flote apoyado en el cuerpo de una mujer.

"Yo pensaba que era una balsa, pero cuando pasan las luces de los reflectores de los remolcadores me di cuenta que era una señora, con un pulover de rayas blancas y rojas, y estaba muerta; lo que estaba tocando era su estómago", dijo.

aniversario remolcador 13 de marzo
Activistas por los derechos humanos y familiares de las víctimas honraron en Miami la memoria de las personas que murieron tras el hundimiento del remolcador
Activistas por los derechos humanos y familiares de las víctimas honraron en Miami la memoria de las personas que murieron tras el hundimiento del remolcador "13 de Marzo".

La historia cuenta que en la madrugada del 13 de julio de 1994, año en que la crisis económica postsoviética tocó fondo en Cuba, 62 cubanos intentaron huir de la isla hacia Estados Unidos a bordo del remolcador "13 de Marzo".

La embarcación, como ha podido comprobarse, fue interceptada y hundida por los remolcadores Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5, al servicio del régimen castrista, según testimonios conocidos más tarde por algunos de los sobrevivientes.

remolcador 13 de marzo
Con flores y lágrimas que no cesan fueron recordadas en Miami las víctimas del remolcador
Con flores y lágrimas que no cesan fueron recordadas en Miami las víctimas del remolcador "13 de Marzo".

Entretanto, pasadas las 7 pm de este jueves se realizó un acto solemne en el Malecón del Santuario Nacional Ermita de la Caridad, en el que se depositaron flores en el mar.

Al sencillo pero sensible acto asistieron familiares de las víctimas del hundimiento del remolcador que piloteaba Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del Puerto de La Habana.

misa por remolcador 13 de marzo
Aspecto de la misa realizada en recordación de las víctimas del remolcador
Aspecto de la misa realizada en recordación de las víctimas del remolcador "13 de Marzo".

Acto seguido, se ofició una misa católica a los pies de la Virgen, en el templo casa de los exiliados cubanos y de todas las nacionalidades.

Después de más de dos décadas de los aciagos hechos ocurridos a 7 millas de la costa de La Habana, todavía muchos de los familiares de las personas que perecieron ahogadas no se explican cómo el régimen cubano sigue sin pagar por este hecho cruel.

Durante más de una semana, y a pesar de las insistentes denuncias de los medios internacionales, la prensa cubana oficialista mantuvo silencio acerca del crimen.

Posteriormente, el 5 de agosto de ese mismo año, el entonces gobernante Fidel Castro calificó como un "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas en la masacre.

Hasta la fecha, el régimen cubano asegura que el hecho fue un "accidente" y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes.

Por la presencia de niños, escribió el periodista independiente cubano Iván García, el crimen del remolcador ha sido comparado con la matanza de inocentes ordenada por Herodes, en tiempos de Jesús.

 

Deja tu comentario