jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Consideran urgente resolver contaminación en la Bahía de Biscayne

Este miércoles, en la Universidad Internacional de la Florida, se celebra un foro para tratar el tema de la contaminación y el futuro de la Bahía Biscayne
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- La Bahía de Biscayne, según Harvey Rubin, secretario el de las cortes del Condado Miami-Dade, especialista y defensor del medio ambiente, es uno de los grandes tesoros que tenemos, tanto desde el punto de vista ambiental, como cultural y económico.

La bahía involucra a 15 municipios del Condado y desde los años ochenta fue motivo de preocupación por parte de las autoridades. Tanto así que en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS Rubin recordó que en ese entonces era comisionado condal y presidió el comité de administración de la Bahía de Biscayne.

“La idea de crear ese comité fue unir a su alrededor todas agencias que tenían un poder regulatorio en la bahía”, indicó Rubin. De esa manera, compartían información, programas, se acabó la duplicidad de funciones y el enfoque fundamental era coordinar todos los esfuerzos para limpiar la había. “Nos tomó pocos años e hicimos todo lo necesario como acabar con los desagües de los edificios que bordeaban la bahía, esa fue una tarea muy exitosa en esos años”.

Este miércoles, científicos, ambientalistas, funcionarios elegidos por voto popular, miembros de agencias del Condado encargadas de regular los temas del medio ambiente y activistas, se reúnen en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para discutir la situación presente de la bahía y las acciones que se deben tomar para reanudar lo que se dejó a un lado en años pasados.

Sentido de urgencia

“Queremos saber, con información suministrada por los científicos, cómo está la situación de la bahía y cómo, de manera colectiva, podemos actuar para estudiar las razones de la decadencia de la bahía y crear un grupo interdisciplinario que trabaje unido para resolver este problema”, puntualizó la comisionada por el distrito 8, Daniella Levine-Cava, en conversación con DLA.

Según ella, hay muchos problemas que podrían contribuir a la contaminación “y los queremos entender mejor: las aguas negras que van a parar a la bahía, la falta de agua dulce, la restauración de los Everglades, el incremento de la temperatura producido por el calentamiento global, el uso de fertilizantes, cuando todos estos elementos se mezclan puede resultar que haya algunos niveles de salinidad en el agua”.

Cuando Rubin dejó la Comisión, el comité del cual él fue presidente cayó en desuso.

“En el movimiento de defensa del medio ambiente solemos decir que nuestras victorias son temporales y, por el contrario, nuestras derrotas son permanentes. El ejemplo es que nuestra victoria fue el comité pero el condado no pudo mantener el foco. Fue algo temporal y debemos volver al proceso y empezar de nuevo. De eso se trata la reunión de este miércoles”, enfatizó.

Según Levine-Cava, de esta conferencia tendrá que salir una comisión, conformada por diferentes agencias. “Cuáles son los retos, de eso hablaremos en la reunión, pero siento que hay un sentido de urgencia”.

Factores de contaminación

Por parte del secretario de las cortes (quien también fue el presidente de un comité creado por la comisión del Condado Miami-Dade sobre el incremento del nivel del mar) es muy difícil determinar cuál sería el factor más importante de contaminación. Indicó, por ejemplo, que en North Miami Beach el bombeo de las aguas producidas por las inundaciones como efecto del incremento en el nivel de las mareas, ha tenido efectos indirectos sobre la bahía.

No sabe con exactitud si la bahía está peor hoy que hace treinta años. “Es un proceso en marcha y depende de qué sector estamos hablando. La cuenca de Julia Tuttle, por ejemplo, tiene más problemas en el presente que hace tres década”, precisó. “Mientras tanto estamos esperando el informe del departamento de administración de los recursos ambientales (DERM, por sus siglas en inglés) para saber cómo está la bahía en su área norte”.

Con respecto a la planta nuclear de Turkey Point y su sistema de refrigeración –que es altamente contaminante según estudios científicos tanto de la Universidad de Miami como de DERM- Rubin espera que haya una información actualizada de esa agencia para saber qué respuestas han tomado sobre ese tema.

“Este comité estudiará todos los factores que están contaminando la bahía. Pero lo más importante es que el público este consciente del problema y trabajar unidos para resolverlo”, explicó Levine-Cava sobre lo que espera como resultado del foro de FIU.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar