lunes 25  de  marzo 2024
HISPANIDAD

Cónsul de España en Florida: "Nuestra cultura común es fundamental"

El cónsul de España en la Florida, Cándido Creis, reafirma la importancia que tienen las relaciones entre la Florida y el país ibérico y ratifica la trascendencia del trabajo común y el esfuerzo que caracteriza a todos los hispanos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

Con más de 500 años de historia que unen a España y los Estados Unidos, el cónsul general de España en la Florida, Georgia y Carolina del Sur, Cándido Creis, acoge la iniciativa de celebrar el Mes de la Hispanidad, que fue establecido por el Gobierno estadounidense en 1988.

-¿Cómo percibe el vínculo entre ambas orillas, España y los Estados Unidos, principalmente el estado de la Florida?

“Uno de los valores más grandes que tenemos, y compartimos, es el idioma español. El Rey [FelipeVI] lo puso de relieve, durante su visita a Miami [17 de septiembre de 2016], cuando dijo, textualmente, que es una lengua muy pujante. Es un idioma que suma valores, incluso en Estados Unidos, donde 50 millones de personas hablan español”.

-En la Florida nos percatamos de una fuerte presencia cultural española. Además de los más de 500 años de historia que unen a ambos pueblos, el idioma español prevalece en más del 70% de la población de Miami y la presencia hispánica es predominante ¿Avizora su permanencia?

La cultura española y la cultura hispana son fundamentales en Miami para todos porque están presentes en todas sus manifestaciones culturales, en el cine, en el teatro, la literatura, la música popular, las artes plásticas e incluso la ópera, al mismo tiempo que la cultura floridana también tiene un espacio importante en España. Tenemos un Centro Cultural Español que es muy activo. Además, Miami cuenta con escuelas bilingües y una serie de convenios culturales con España que respaldan esa presencia. Ese es el puente que hace a la ciudad de Miami única, muy distinta. Por ejemplo, el programa MicroTeatro, donde logramos reunir a escritores, actores y directores de diversas nacionalidades hispánicas. He presenciado piezas que son compartidas por un actor cubano y otro que es venezolano, mientras el texto fue escrito por un mexicano. Esa diversidad hace que esta ciudad sea muy especial. Eso nos une y nos enriquece

-Además de la afluencia española en la Florida, hay una fuerte presencia de hispanos que define el alma cultural del estado, sobre todo en el condado Miami-Dade ¿Cómo esta situación establece las prioridades del Consulado?

Nuestra primera obligación es atender a los ciudadanos españoles que viven aquí. Es una colectividad muy especial, compuesta mayormente por profesionales del mundo de la empresa, las artes y la restauración [servicio gastronómico], pero las puertas del Consulado están abiertas para todos los hermanos iberoamericanos. Es una gran suerte ser cónsul de España en una comunidad tan hispánica como esta.

-¿Favorece esta situación el flujo de turismo entre Miami y España?

El año pasado visitaron a España cerca de dos millones de turistas estadounidenses, lo cual representa una cifra muy importante teniendo en cuenta la lejanía geográfica. Dentro de esa cifra, Miami y la Florida tienen una importancia muy significativa, dada precisamente la presencia de la cultura española en la zona y la disponibilidad de vuelos diarios.

-Además de la popularidad del idioma español, existe una importante presencia de medios de prensa que utilizan el idioma como vía de comunicación. ¿Podríamos decir que ello subraya la importancia de la cultura hispánica en la región?

La prensa en español es un instrumento esencial para relacionarnos y progresar en todos los ámbitos, al mismo tiempo que sirve para conocer las identidades de la nacionalidades hispánicas que conforman esta ciudad. Prueba de ello es DIARIO LAS AMÉRICAS, como medio vehicular para comunicarnos.

-También se destaca la impronta de los españoles en la Florida, sobre todo en Miami, donde conforman una nutrida comunidad.

Actualmente hay casi 50.000 españoles inscritos en el Consulado, que denotan una pujante comunidad. Hay empresarios, artistas, obreros y amas de casa, todos forman parte de la sociedad miamense. Aquí hay gente muy válida y capaz que apuesta por España. Aquí en Miami hay mucha gente que tienen a España en su corazón y eso es muy importante, porque hace sentir a los españoles como si estuvieran en casa.

-Miami y la Florida no sólo son importantes para Latinoamérica y los Estados Unidos, también los son para Europa y España en especial. ¿Crece la relación comercial entre ambas orillas?

El comercio va muy bien. España exporta mil millones de dólares a la Florida y la Florida exporta a España unos 500 millones de dólares. En volumen de presencia comercial, hay más de 400 empresas españolas o filiares afincadas en la Florida. Eso es sin contar a los pequeños empresarios, que también contribuyen al auge comercial de la marca España. La función que tiene la Florida para los españoles es muy importante. Por un lado, es la puerta de entrada a los Estados Unidos. No sólo por la presencia del idioma español, sino también por las múltiples facilidades que atrae la atención del inversionista, como son ciertas ventajas fiscales. Además, es una plataforma, un centro de operaciones, que puede servir para llegar a los mercados de países latinoamericanos.

-Aparte de los productos tradicionales, que conocemos de toda la vida, como pueden ser los aceites, los quesos y las carnes, hay otros aportes que también forman parte del comercio bilateral.

Hay que destacar que la economía española se está abriendo aún más con aportes de ingeniería, construcción y nuevas tecnologías que son dirigidas por empresas españolas muy competentes. Además del volumen comercial se aprecia una evolución muy positiva en su contenido, que refleja el desarrollo y la buenísima situación económica que tiene España en estos momentos. Ya no es sólo el modelo comercial de los productos alimenticios, sino también las empresas de diseño, de materiales sostenibles y otras que aportan tecnologías muy avanzadas, como puede ser una que contribuye con materiales de construcción de última tecnología y productos de primerísima calidad. Todas progresan, con mucho esfuerzo, y denotan la labor que desarrollan.

-¿Miran a Miami y la Florida esas nuevas empresas?

Tienen la suerte de contar con Miami y la Florida como puerta de entrada a los Estados Unidos y plataforma para llegar a Iberoamérica. Aquí hay una gran oportunidad para crecer, para colaborar, establecer fuentes, con muchas ventajas, dada la calurosa acogida de los miamenses y los floridanos con los españoles, por parte de las instituciones y los ayuntamientos., desde todo punto de vista. El español, con una economía que crece a un ritmo de los más altos de Europa, busca expandir su actividad fuera de las fronteras de España. Hay empresarios que prefieren Miami porque aluden a que el vuelo desde esta ciudad a Colombia es más próximo que a San Francisco. Eso hace que el radio de acción, con el sistema aeroportuario que tiene Miami, sea muy beneficioso.

-¿Cómo describe la fuerza de los hispanos en Miami?

He conocido historias de españoles y sus descendientes que son auténticas epopeyas. No es solamente el respeto a la persona que dejó a su país por necesidades, sino, también, es el respeto a las memorias, el valor del trabajo que nos une. Esto es un reflejo de la cultura del esfuerzo que nos caracteriza.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar