MIAMI.- La sala principal del Consulado de Honduras en Miami recibió esta mañana a los primeros migrantes hondureños que llegaron a obtener su matrícula consular.

En el evento, liderado por el cónsul de Honduras, se mencionaron los beneficios de esta identificación adicional, que permitirá a los hondureños contar con un documento oficial para realizar gestiones bancarias y de seguros de salud.

Como aclaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el cónsul general de Honduras, Gerardo Simón, esta identificación parte de una necesidad de darle a los hondureños en Estados Unidos una identificación oficial, pues antes contaban con documentos emitidos por personas o entidades no calificadas.

“Es una solicitud de los migrantes de este país, y las organizaciones lo han solicitado, como dijo Francisco Portillo, de la Organización Hondureña Francisco Morazán. Es algo que han estado solicitando a los gobiernos que han venido en turno durante 15 años. Y esto se ha hecho con la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, y se ha dado la posibilidad de que el Congreso apruebe una identificación oficial del Gobierno de Honduras”, agregó el cónsul.

Además, según informaron las autoridades consulares presentes en la mañana de este lunes, es una manera de tener un mejor sistema de identificación y con ello seguir el camino que México, que ya ha implementado su matrícula consular de manera exitosa.

“México tiene más de 25 años con su matrícula consular, y ellos han pavimentado el camino que va a seguir la identificación hondureña. Más de 400 instituciones bancarias ya aceptan la matrícula consular mexicana. Y a eso vamos dirigidos nosotros”, explicó el cónsul.

“Anteriormente andaban identificaciones de esas que hacen en esquinas, pero que realmente no tienen seguridad. Esta se compara, pero no sustituye, a la de identidad y al pasaporte”, aclaró.

Finalmente, Gerardo Simón mencionó que cualquier menor que esté inscrito como hondureño y con su partida de nacimiento, puede obtener su matrícula consular.

“El menor no necesita estar con los dos padres, que es un problema grave que tienen ahora varios de los migrantes, pues vienen las madres diciendo que no saben dónde está el padre, y no pueden tener a los niños indocumentados porque necesitan inscribirlos en las escuelas y llevarlos a hospitales”, concluyó.

Durante el lanzamiento, y de manera excepcional, el cónsul permitió que quienes tuvieran una cita de pasaporte, pudieran solicitar también su matrícula consular.

Pocos minutos después de que las autoridades explicaran el proceso, se emitió la primera matrícula consular, recibida por una persona que no quiso revelar su nombre y en cambio se identificó como “José”.

“Había pedido mi cita, lo sabía desde hace como un año y cuando se hizo público aproveché para renovar el pasaporte y hacer mi matrícula consular. Es importante tener este documento porque podría hacer trámites bancarios y tener seguro médico cuando sea posible, y es una identificación oficial. Ahora es más necesario que nunca estar bien identificado”, afirmó “José”.

Embed

Por su parte, Rosmery Alonzo, presidenta de la Fundación Olanchanos Unidos Por Honduras, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS su alegría por ser parte de esta “victoria que representará un paso de avance para los migrantes hondureños en Estados Unidos”.

“Con este documento vamos a poder identificar a los miles de migrantes hondureños que tenemos acá, como jóvenes que llegaron antes de cumplir los 18 años y no pudieron tramitar su cédula de identidad en Honduras. Por eso aquí ha sido muy difícil para ellos. Ahora, si sacan su pasaporte y tienen esta matrícula consular, en algunos estados del país ya con dos identificaciones pueden obtener una licencia de conducir y no depender de otras vías de transporte para ir a sus trabajos”, explicó Alonzo.

“Ha sido un gran esfuerzo que hay que reconocerle al presidente Juan Orlando Hernández, que ha estado cabildeando en Washinton para que esto fuera posible”, agregó.

La matrícula consular tendrá una vigencia de dos años y servirá para identificar a los hondureños ante autoridades estadounidenses. La misma cuenta con una tecnología de sistemas de identificación implementada por Canadian Bank Note, cuyos elementos de seguridad incluyen relieves, micro textos y laminado especial.

Alrededor de 150,000 migrantes hondureños se podrán beneficiar cada año con la obtención de una matrícula consular, que les servirá como un documento secundario de identificación.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas