viernes 29  de  marzo 2024
CENTROAMÉRICA

Costa Rica arresta a cinco estadounidenses por estafa de $9 millones

Sobre ellos sopesan en EEUU las acusaciones de estafa, asociación ilícita y blanqueo de dinero, por lo que se espera su extradición en los próximos meses
Por JOSUÉ BRAVO

SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica confirman la detención de cinco estadounidenses, a pedido de EEUU, por supuestamente haber cometido una estafa de 9 millones de dólares a unas 1.000 personas en territorio estadounidense.

Los sujetos fueron identificados con los apellidos Dodt, Mortimer Jordan, Sniffen, Nastasi y Fink, quienes fueron detenidos tras una exhaustiva investigación que fue llevada a cabo por la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI) , en conjunto con una fuerza especializada estadounidense.

Sobre ellos sopesan en EEUU las acusaciones de estafa, asociación ilícita y legitimación de capitales, o blanqueo de dinero, por lo que las autoridades estadounidenses solicitan al Gobierno de Costa Rica la extradición de los detenidos.

La Fiscalía cree que el grupo actuó entre el año 2010 y el mes de mayo de 2014, cuando se presentaban a clientes y autoridades como agentes de la Comisión Federal de Comercio y otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América. Supuestamente los imputados llamaban a sus víctimas, la mayoría con más de 55 años, y les aseguraban que habían sido ganadores del premio mayor de la lotería.

De hecho, los habrían engañado haciéndoles creer que para reclamar el premio tenían que hacer depósitos de dinero por adelantado para pagar supuestos impuestos y seguros que les garantizarían el acceso al dinero presuntamente ganado.

Según divulgó el cuerpo investigador costarricense, los individuos recurrían otra vez a sus víctimas y les comunicaban que el premio habría aumentado de valor y que era necesario realizar un depósito adicional.

Actualmente Costa Rica espera de que Estados Unidos inicie el trámite formal de extradición y envíe toda la documentación necesaria para ello.

Mientras tanto, la OATRI continúa colaborando con las autoridades estadounidenses, como parte de un proyecto binacional contra la corrupción que inició desde principios del año.

FUENTE: Especial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar