MIAMI.- Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump prometió tomar medidas severas sobre las ciudades consideradas "santuarios".

Un término que identifica lugares donde se han adoptado prácticas que favorecen a la comunidad inmigrante indocumentada . De cumplirse esa promesa, ¿cómo afectaría a los gobiernos locales?

Ni la ciudad de Miami, ni el condado Miami-Dade son territorios santuarios. Pero un informe de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), indica que en Florida hay 30 condados que participan de forma limitada con las solicitudes del Departamento de Inmigración para arrestar inmigrantes indocumentados.

"Estamos viendo dentro de nuestra comunidad que todos están en shock y dolidos por los resultados, muchos con miedo sobre su futuro", dijo a Telemundo 51 Paola Calvo Florio, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Un futuro incierto luego de la promesa del presidente electo Donald Trump de retirar fondos federales a las ciudades denominadas "santuarios", que han adoptado prácticas que protegen a los inmigrantes indocumentados, y que en los últimos días han levantado protestas, incluyendo en Homestead y también en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Pero no es el caso de la ciudad de Miami. "La ciudad de Miami nunca sido una ciudad santuario porque para hacerlo tiene que ser por la Legislatura, este caso por esta Comisión y eso nunca ha ocurrido", comentó el alcalde Tomás Regalado a Telemundo 51.

Un estudio de la ACLU indica que en Florida 30 condados limitan su participación con solicitudes federales de detención de inmigrantes indocumentados, entre estos Miami-Dade, que en el 2013 aprobó darle el derecho a las cárceles de rechazar peticiones de ICE para retener a indocumentados arrestados por delitos menores. Pero eso no signiifica que este es un condado santuario.

"Nosotros cumplimos con la ley federal y dice que cuando arrestamos a alguien esa información se le da al FBI. Nosotros estamos en comunicación con el gobierno federal", dijo Carlos Giménez, alcalde de Miam- Dade.

Se calcula que le costaría al condado $12 millones de dólares cumplir con las peticiones de detención de ICE. En Miami los agentes de policía no funcionan como agentes de inmigración.

"Si la persona manejando en estado de embriaguez esa persona es arrestada no se piden papeles de inmigración sólo documentación local y nunca la policía ha transportado nadie a Krome", manifestó Regalado.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas