MIAMI.- El crucero "humanitario" que Royal Caribbean organizó para llevar ayuda y evacuar a personas afectadas por los huracanes María e Irma en las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico atracó hoy en el puerto Everglades, en el sur de Florida.

Numerosas personas acudieron a recibir a los aproximadamente 3.800 pasajeros del "Adventure of The Seas", entre ellos funcionarios de consulados como el de España en Miami, que se hicieron presentes para ayudar a sus connacionales.

Algunos fueron recibidos con gritos de "Puerto Rico se levanta" por parte de sus familiares y amigos.

Alrededor de 50 de los pasajeros del barco, que tiene base permanente en el puerto de San Juan, son españoles o puertorriqueños con doble nacionalidad, estadounidense y española, dijeron a Efe fuentes del Consulado General de España.

Francisco Garrido, un contable de 40 años y doble nacionalidad que salió de Puerto Rico junto a su familia en este barco el pasado jueves, dijo a Efe que está "agradecidísimo a Royal Caribbean".

"Pasamos de vivir una situación insostenible a ser tratados como reyes", señaló Garrido, quien siente "mucho dolor" por haber dejado Puerto Rico y se propone volver para ayudar en la reconstrucción, cuando deje instalada a su esposa y sus dos hijas en Boston, en casa de unos familiares.

Según cuenta, su "prioridad fue salir de la isla" en razón de sus hijas. La falta de comida -"los supermercado funcionan a lo Venezuela"-, agua y electricidad, el miedo a caer enfermos en un país con los "hospitales colapsados" y la "inseguridad" pesaron en la "dura decisión" de dejar Puerto Rico.

La compañía Royal Caribbean decidió suspender el crucero que el "Adventure of The Seas" tenía previsto hacer a partir del 30 de septiembre para dedicar el barco a tareas humanitarias ante el desastre causado el mes pasado por el huracán María en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, solo unos días después del paso de otro ciclón de gran intensidad, Irma.

El barco llevó cargamentos con ayuda para St. Croix, St. Thomas y Puerto Rico, y en cada una de esas islas recogió a personas afectadas por María, incluidos turistas que quedaron varados debido al huracán.

La compañía Royal Caribbean ha ayudado a los pasajeros de este crucero a hacer arreglos con las líneas aéreas para que quienes no se queden en el sur de Florida puedan viajar a su destino final.

Puerto Rico quedó devastado tras el paso de María, que tocó tierra con vientos de categoría 4, que destruyeron miles de edificaciones e infraestructuras, como el sistema eléctrico, e intensas lluvias que anegaron amplias zonas.

La cifra oficial de víctimas mortales es de 16, pero otras fuentes calculan que son alrededor de 30.

Además de los pasajeros, hoy desembarcaron del "Adventure of the Seas" en Port Everglades, el puerto de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, alrededor de 110 perros, además de gatos, pájaros y otras mascotas, equipajes y otra carga.

El barco volverá a dedicarse a los cruceros de placer este 6 de octubre, cuando tiene previsto zarpar de San Juan con pasajeros, esta vez de pago, para un crucero por el Caribe con paradas en Martinica, San Cristóbal y Antigua.

Según la web de Royal Caribbean, los barcos de la compañía han evacuado de lugares de islas del Caribe afectadas por los huracanes a más de 5.500 personas, sin contar a sus propios empleados, y 122 animales domésticos y trasladado un millón de piezas de carga con ayuda para los damnificados.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas