jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

¿Cuánto afectó el zika la economía de Miami?

La barriada conocida como Wynwood, donde las artes plásticas, la gastronomía y la música recrearon la zona hasta convertirla en vanguardista, reportó importantes pérdidas de ventas que alcanzaron el 40%
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Si aún duda cuánto pudo haber afectado el año pasado la advertencia de peligro del virus de Zika a la economía de la barriada de Wynwood, en Miami, sepa que una buena parte de los negocios reportaron hasta 40% de pérdidas, según se conoce tras leer el informe presentado por Florida International University (FIU).

El estudio, que fue realizado por un equipo dirigido por el profesor Timothy F. Page, señala que a pesar del declive comercial no se reportaron rebajas sustanciales de precios, ni pérdidas importantes de empleos porque se percibía que todo volvería a la normalidad, una vez que terminara el período de advertencia, que duró 121 días alertaba no visitar la zona, luego que se detectaran 21 casos de zika en la zona.

De hecho, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, llegó a revelarse contra la advertencia del brote y dijo en su momento “no existe ningún brote de zika y la advertencia lanzada por el estado de la Florida es producto de la especulación”.

No obstante, el estudio de FIU previene que “con la llegada del verano y las lluvia aumenta la necesidad de cumplir con las reglas establecidas por las autoridades de salud para prevenir y responder a cualquier brote de zika”, comentó el profesor.

“El zika puede regresar y ésta es la hora de la planificación y la colaboración con los negocios de la ciudad”, añadió.

El informe compara las cifras reportadas por los negocios durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2016 con igual período el año anterior.

  • 8% de los locales comerciales reportaron pérdidas de 1 al 10%
  • 28% reportó pérdidas de 11 al 20%
  • 53% reportó pérdidas de 21 al 30%
  • 13% reportó pérdidas de 31 a 40%

“Los brotes de enfermedades pueden causar problemas económicos y el impacto de esos problemas pueden ser catastróficos”, prosiguió el profesor.

Y añadió: “Equilibrar la protección de la salud pública con el bienestar financiero de la ciudad es el centro del problema”.

Wynwood fumigacion
Durante el llamado de advertencia de zika en Wynwood se realizaron tareas de fumigación
Durante el llamado de advertencia de zika en Wynwood se realizaron tareas de fumigación

Los grupos comerciales Arts District Association (WADA) y Midtown Miami facilitaron una lista de 127 negocios, de los cuales 44 respondieron por teléfono o en persona, entre los días 15 de agosto y 19 de octubre del pasado año.

De esta manera, 14 restaurantes, cuatro bares, una docena de tiendas, nueve galerías de arte y cinco otros tipos de negocios conforman la descripción de los locales participantes.

Aquellos que no participaron en el estudio aludieron a falta de tiempo, así como la disponibilidad del propietario o gerente.

La version complete del estudio ha sido publicada por el medio especializado Disaster Prevention and Management: An International Journal.

Wynwood
Tras la advertencia de peligro del virus de Zika, todo volvió a la normalidad en Wynwood
Tras la advertencia de peligro del virus de Zika, todo volvió a la normalidad en Wynwood

¿Cómo se transmite?

Mayormente, el virus es transmitido cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra. Hay indicios de que la enfermedad puede ser transferida a través del contacto sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas afectadas por el zika no manifiestan un padecimiento físico agudo, como sucede con el dengue o la gripe fuerte.

Sin embargo, hay síntomas asociados a la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, los ojos, los músculos y las articulaciones, así como náuseas, vómitos e irritaciones en la piel.

Peligro

El zika no es una enfermedad mortal y es incluso catalogada de leve cuando la comparan con otros padecimientos típicos del Trópico, como el dengue.

No obstante, el zika afecta con mayor incidencia el desarrollo normal de un embarazo y provoca en el bebé la temida microcefalia, que es una malformación del cerebro y constituye causa de muerte del bebé en algunas ocasiones.

Es por ello que la gran advertencia está dirigida a las mujeres en estado de gestación o aquellas que esperan estarlo en los próximos seis meses: deben evitar la visita a cualquier país o zona de la ciudad que sea catalogada foco de zika, ante la proliferación de mosquitos portadores del virus.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar